13. Perú: Personas con VIH/Sida pueden denunciar desabastecimiento de medicamentos de manera online

Aproximadamente 23 mil personas que viven con el VIH/Sida y reciben tratamiento antirretroviral, en diversos sistemas de salud, podrán hacer vigilancia del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales, denunciando cualquier faltante de fármacos a través de un sistema de quejas desarrollado por la página web delGrupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR.

Por ello, más de 100 líderes de la comunidad afectada, serán capacitados para el uso del sistema y reportar los problemas en la provisión de medicamentos, ya sea en el Ministerio de Salud, EsSalud o sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

“Tumbes es la primera ciudad elegida para iniciar nuestra campaña Ponte la Camiseta de la Vigilancia, que permitirá a las personas con VIH/Sida, conocer sus derechos y hacer uso de los mecanismos de denuncia para mejorar su calidad de vida”, expresó Marcos Julca coordinador del GIVAR.

Señaló que esta misma acción se realizará en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Callao, Ica y Arequipa, gracias al apoyo de la Cooperación Técnica Belga –CTB.

Julca Martínez, detalló que el sistema de denuncias, se basa a un formato instalado en la web www.givarperu.org; cuyo uso es sencillo, rápido y confidencial, para hacer denuncias y solucionar los problemas que se presenten a nivel nacional. “Se pueden reportar las denuncias a través de medios electrónicos como teléfonos celular, tablet o cabinas públicas de internet”, declaró.

Además refirió que se estan brindando cursos virtuales sobre vigilancia social e incidencia política para abordar el problema desde un enfoque de derechos y de manera multisectorial.

Por su parte Julio Cruz, encargado de las actividades en regiones del GIVAR, pidió a las personas con VIH “vencer el miedo” y hacer uso de la denuncia, como un medio para exigir el cumplimiento de la ley N°28243, que establece la gratuidad en la entrega de medicamentos para el control del VIH/Sida.

De acuerdo con las cifras obtenidas por GIVAR, el año pasado se recibieron 145 denuncias por falta de medicamentos en los diferentes sistemas de salud a nivel nacional, logrando solucionarse la totalidad de ellos.

En nuestro país más de 23 mil personas con el VIH/Sida, se encuentran bajo el régimen de tratamiento antirretroviral, en las diferentes instancias estatales y privadas que proveen salud en el país. Lima y Callao, concentran el mayor porcentaje de casos.

Cabe indicar que el GIVAR, está conformado por 14 organizaciones de la sociedad civil, que mantienen una labor de prevención, investigación, incidencia y vigilancia sobre el VIH/Sida.

Fuente: Marlon Castillo Castro.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.