14. Debate sobre el “Arte y la Identidad Nacional”

En Argentina, Jorge Coscia (Director de Cine y artista plástico), el artista plástico Daniel Santoro, y el dibujante Jorge Meijide, disertarán sobre arte e identidad nacional en el ciclo “Conversaciones sobre artes plásticas”, coordinado por la fotógrafa Marta Fernández, el periodista Alejandro Kacero y cuenta con el auspicio del periódico Pliegos del Arte. En el debate se abordarán las tendencias del campo artístico en el marco de la globalización y la recuperación de la identidad nacional.

La Convocatoria

En el tiempo histórico de la globalización dos tendencias centrales buscan imponerse o sobrevivir.

La primera, de la mano de los capitales y los medios de comunicación concentrados y de los centros culturales de los países desarrollados de occidente, busca homogeneizar el alimento espiritual y material. Al querer asimilar el arte a una mercancía, al igual que a la comida, que es cultura y geografía condensadas, al agua o incluso al calentamiento global buscan maximizar sus modelos de ganancias. Convierten a la obra consagrada, ya clásica, en un bien especulativo internacional

equivalente a la compra venta de acciones, mientras consagra tendencias a través de las mega expo de galerías privadas.

La otra, reflejo del grado de organización político económica de los países del segundo y tercer mundo, menos desarrollados o subdesarrollados, vinculada a las expresiones nacionales o regionales que buscan sobrevivir tratando de afirmar su identidad. Unas reforzando tendencias folclóricas, otras promocionando la producción actual en su vasta diversidad, ambas generalmente sostenidas por el

Estado nacional con pocas excepciones.

Como esta etapa de la globalización estuvo acompañada hasta ahora con los parámetros del Consenso de Washington y el neo liberalismo ha sucedido, a veces, que estas auto defensas identitarias nacionales fueran asimiladas a los parámetros internacionales privilegiando lo actual, lo nuevo o inexperto, lo superficial o lo experimental por encima de lo trabajado, lo amasado durante años.

De todas maneras con neo liberalismo o sin él, el mundo globalizado existe y la potencia de la interculturalidad es exponencial. No por imposición si no por libre elección.

Pero detrás de todo sigue estando la identidad: quiénes somos en el mundo globalizado, quiénes somos acá, en nuestro país. Qué queremos decir cuando hablamos de identidad nacional. Lo que está claro es que sin identidad no somos. Nos enajenamos. Como los nietos apropiados por la dictadura genocida: no fueron hasta que no recuperaron su verdadero nombre, su verdadera historia. Y pudieron elegir.

Podemos elegir recuperar nuestra identidad, pero de qué se compone la misma, de qué barro está hecha, ese es el debate que les proponemos.

Informes:

Marta Fernández

4964-2606

www.geocities.com/martaferna…

www.artebus.net/martafernadez

martafernandezprensa@gmail.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.