14. EE.UU: Hillary Clinton da su apoyo a matrimonio entre personas del mismo sexo

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó a través de un video (de Human Rights Campaign) su apoyo al casamiento entre homosexuales al manifestar que este colectivo lo forman personas que “son ciudadanos iguales y con plenos derechos”.

La ex funcionaria manifestó que los estadounidenses gays, lesbianas, homosexuales y transgénero “son nuestros colegas, nuestros maestros, nuestros soldados, nuestros amigos, nuestros seres queridos, y son ciudadanos completos e iguales y merecen los derechos de la ciudadanía. Eso incluye al matrimonio”.

En el video, Clinton dijo apoyar el matrimonio igualitario personal y políticamente como una manera de promover la igualdad y las oportunidades para los estadounidenses del colectivo de la diversidad sexual.

Con miras a la candidatura presidencial de 2016 Clinton, de 65 años, promueve los derechos de los homosexuales como parte importante de su política exterior y olvidó que durante su campaña de 2008 había comentado que bastaba con los matrimonios entre heterosexuales.

Otros políticos y competidores por la candidatura presidencial del Partido Demócrata en 2016, han retomado el tema como el actual vicepresidente Joe Biden, el gobernador del estado de Maryland, Martin O’Malley, y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quienes también han manifestado su apoyo al derecho de las parejas de homosexuales a casarse.

Según encuestas, la opinión pública sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha cambiado más rápidamente que sobre cualquier otro tema importante en los últimos años.

De acuerdo con un sondeo de Gallup difundido en noviembre, 53 por ciento de los estadounidenses adultos considera que debe otorgarse al matrimonio entre parejas del mismo sexo la misma categoría que al matrimonio tradicional, mientras que 46 por ciento afirmó que no deben ser válidos.

A principios de mes, el esposo de Clinton, el expresidente de EEUU Bill Clinton, dio su apoyo al matrimonio homosexualen un artículo de opinión en el diario The Washington Post, con el que pedía al Tribunal Supremo que acabe con la ley conocida como DOMA, que es fruto de su presidencia y que establece que el matrimonio debe de ser entre un hombre y una mujer.

La semana pasada, el campo republicano también dio titulares en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando el senador por Ohio Rob Portman –cuyo nombre estuvo en las quinielas para la vicepresidencia en las pasadas elecciones a la Casa Blanca- anunció su apoyo debido a que uno de sus hijos es gay.

Fuentes: Agencia NotieSe y El País.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.