14. Primer Congreso de Políticas Culturales del Perú

Para consultar a todos los agentes implicados en el mundo de la cultura y trazar un documento sobre las prácticas necesarias para su desarrollo en Perú, se realizó el primer Congreso de Políticas Culturales desde el 3 al 5 de diciembre.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, explicó que la idea es crear un documento que aúne e impulse políticas en las que participen “todas las sangres, todo el Perú” y que no responda tan solo a “las formas cultas”, sino que integre todas las vertientes que existen en el país. Señaló asimismo que “no se puede seguir teniendo una ausencia de lo cultural en la decisión política. Lamentó también que se continúe creyendo que la cultura no tenga la misma dimensión de la participación en el Estado, al igual que los sectores salud, economía o transporte.

El encuentro, impulsado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), congregó a más de 450 personas entre creadores, gestores e investigadores para hablar de los retos comunes de las políticas culturales en Perú.

El congreso recogió los aportes de ocho grupos de trabajo que se han venido reuniendo desde principios de año para discutir la situación, las perspectivas y las necesidades de diversos sectores culturales. Según Cecilia Bákula, la idea es crear un documento que aúne e impulse políticas en las que participen “todas las sangres, todo el Perú” para que no responda tan solo a “las formas cultas”, sino que integre todas las vertientes que existen en el país. “Este Perú, con una cultura que se modifica día a día, necesita un documento que nos permita tener directrices claras respecto a lo que el país quiere que se haga”, afirmó Bákula. “Con esta iniciativa se quiere escuchar la voz y aceptar la voluntad de todos, no desde la cúspide de la autoridad, sino desde la opinión y los deseos de los agentes culturales”.

Para el director del Centro Cultural de España en Lima, Ricardo Ramón, uno de los organizadores del congreso, la representatividad de todos los sectores y culturas del país convierten a este encuentro en “un ejemplo de cómo hacer las cosas en el campo cultural en Iberoamérica”. Destacó que “la cultura requiere un proceso de debate constante, porque es una realidad dinámica”, y reclamó un papel central del sector en la política de los países como parte fundamental de su desarrollo.

El Congreso, forma parte del proyecto “Perú, Cultura y Desarrollo”, del INC y la AECID, contó con una importante representación de los sectores de la cultura, con la participación activa de los diferentes regiones y culturas de la Nación, y una trascendental presencia de jóvenes gestores culturales, técnicos y creadores. Este evento a reunido a más de 450 personas vinculadas a la cultura peruana y deja en claro que “La cultura debe ocupar, por su importancia, las primeras páginas de los medios de comunicación.

Los temas tratados en el Congreso a través de las mesas de diálogo, son: “Las Políticas Culturales para el desarrollo”, “Instrumentos para el desarrollo en el marco de la economía creativa”, “Diversidad, interculturalidad e inclusión” y “La cultura como derecho universal”. Los acuerdos se presentarán próximamente en un documento denominado Impulso, donde se expondrá que es lo que el país quiere que se haga en materia cultural. El próximo congreso se realizará en el 2009 en Arequipa y eventos descentralizados.

Fuentes: EFE, INC, El Peruano, fuentes propias



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.