15. Europa: Implementan mayor protección para las víctimas de violencia de género

La Unión Europea ha dado un importante paso para garantizar que la protección a las víctimas de acoso sexual, agresión o violencia de género es igual en todos sus Estados miembros. La Eurocámara ha aprobado una nueva legislación con la que se pretende garantizar el reconocimiento de las medidas civiles de protección (por ejemplo, una orden de alejamiento) cuando las víctimas se desplacen a otro país de la UE. La nueva normativa complementará otra ya vigente que reconoce las medidas dictadas por instancias penales.

El nuevo reglamento, aprobado por 602 votos a favor, 23 en contra y 63 abstenciones, garantizará que las víctimas de acoso, agresión sexual o violencia de género cuentan con la misma protección de la que se benefician en sus países cuando se desplacen a otro Estado miembro.

Actualmente, existe una Orden Europea de Protección (EPO, en sus siglas en inglés) que reconoce las medidas de protección dictadas por autoridades penales. La nueva norma, que ya ha sido acordada con el Consejo, complementará a la EPO y asegurará la protección de todas las víctimas en la UE, independientemente del tipo de instancia que dicte la medida de protección.

En el debate, uno de los dos ponentes de este asunto, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz (PPE), señaló que “la aplicación combinada de los dos instrumentos permitirá a las personas víctimas de la violencia circular libremente por el territorio europeo”. Según la otra ponente, la liberal búlgara Antonyia Parvanova, el “objetivo del nuevo reglamento es garantizar un reconocimiento rápido de las medidas de protección a las víctimas de la violencia”.

Menos trámites

El nuevo reglamento simplifica los trámites para solicitar protección en otro Estado de la UE y elimina buena parte de los requisitos formales requeridos en estas solicitudes. Cualquier víctima de violencia de género, secuestro o agresión contará con un certificado estándar multilingüe en el que se le reconocerá el derecho a ser protegida en toda la UE.

Con el certificado normalizado y multilingüe los costes de traducción se reducen, por lo que en la mayoría de los casos la protección de las víctimas no supondrá un coste extra para el Estado miembro de acogida. A iniciativa del PE, el texto final permite a las víctimas solicitar este certificado por internet. Además, estarán exentas de cualquier tipo de coste por el procedimiento.

Tipos de delitos

Este reglamento se aplicará a todos los delitos que supongan una amenaza a la integridad física y psicológica de la víctima, incluidas las amenazas a la libertad, a la seguridad y a la integridad sexual de la persona.

“Queremos garantizar que cualquier víctima de la delincuencia esté protegida y pueda moverse libremente por toda la UE. Esto nos permitirá reforzar el área de la libertad, la seguridad y la justicia en la UE. Estoy orgulloso de poder ofrecer un futuro más seguro en la UE, especialmente para las mujeres y los niños”, explicó López-Istúriz durante el debate.

Próximos pasos

El Consejo procederá ahora a la aprobación formal del acuerdo. Está previsto que la nueva norma se aplique a partir del 11 de enero de 2015, al mismo tiempo que la Orden Europea de Protección en el ámbito penal.

Fuente: AmecoPress.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.