15. México: “María en Tierra de Nadie” documental que refleja la difícil travesía de los migrantes centroamericanos

La situación económica, los altos grados de violencia que sufren, o la desaparición de un familiar que migró, orilla a miles de mujeres centroamericanas a salir de su países para emprender un peligroso viaje por México hacia Estados Unidos. Esta es la situación que narra “María en Tierra de Nadie”, documental que Ambulante proyectó el 1 de octubre en el Museo Memoria y Tolerancia como parte del ciclo “Ideas Migratorias y Estrategias Documentales”.

El documental narra la historia de varias mujeres centroamericanas que emprenden un viaje en busca de una mejor calidad de vida; como las salvadoreñas Martha y Sandra que se aventuran a salir de su país con tan solo 30 dólares. En el camino sufren asaltos y agresiones por parte de mexicanos, conocen a través de las vivencias de otras mujeres el secuestro, la prostitución, la trata de personas, violaciones, humillaciones y hasta la muerte. Son situaciones que, como lo cuentan, no pensaban fueran parte del “sueño americano”.

También está la historia de una señora de 60 años, María Inés, quien lleva más de 5 años en busca de su hija desaparecida al cruzar por México. Inés y otras 29 madres salvadoreñas, emprenden una marcha en 2009 por los caminos que recorre el migrante centroamericano como símbolo de protesta, ellas piden justicia a las autoridades del país y que les ayuden a encontrar a sus familiares.

Al término de la proyección el sacerdote Alejandro Solalinde, director del Albergue para Migrantes “Hermanos en el camino”, en compañía de la directora del documental, Marcela Zamora, sostuvieron un diálogo con los asistentes. “Las historias son tragedias, pero en el camino hay gente que les está ayudando a los centroamericanos, como el padre Solalinde, las patronas o el padre Pantoja, ellos son la esperanza en el camino” apuntó Zamora.

Solalinde se dijo “impresionado” ante la vigencia del documental elaborado cuatro años atrás. “Es doloroso ver que lo expuesto todavía sea vigente, quisiéramos que fuera sólo un recuerdo, pero es una realidad que no para, ¿cómo es posible que sigamos hablando de la masacre contra los hermanos y hermanos migrantes, esos secuestros, esas fosas, esa ruta de la muerte?”.

La directora del documental dijo que anhela ya no proyectar el documental, que se vuelva “obsoleto”. Al finalizar, el padre Solalinde invitó a los presentes a no llevarse solamente el dolor “porque con dolor es fácil olvidar la indignación, cuatro años no han bastado para disminuir la vejaciones contra los migrantes, las cosas ahí siguen estando, los migrantes como mercancía y también todos nosotros, o cambiamos México, o vamos a seguir muriendo lentamente en este país que tiene todo para ser un país diferente, un país humano, un país digno, influyente, donde todos quepamos”.

Video disponible en: http://www.notiese.org/videos.php?vd_id=66

María en tierra de nadie / María in nobody´s land from Marcela Zamora Chamorro on Vimeo.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.