15. Perú: Diecisiete homosexuales asesinados en los últimos 14 meses

Al menos 17 homosexuales fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014 en nuestro país, en casos que aún no han sido resueltos por la justicia, señaló el “Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2013-2014”.

El reporte, elaborado por las organizaciones Red Peruana TLGB y Promsex, detalló la situación de estas minorías y denunció “la inacción del Estado con respecto a la protección de sus derechos, entre ellos el derecho a la vida y la integridad personal”.

Presentado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia(17 de mayo), el informe indica que en 2013 el número de homicidios de homosexuales llegó a 13 y que hasta marzo pasado se ha reportado la muerte de 10 transexuales, seis gays y una lesbiana.

“Una vez más se registra el alto nivel de violencia ejercida en estos casos: estrangulamiento, golpes, cuchillazos, disparos, mutilaciones, lo que hace presumir que fueron crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima”, sostuvo la secretaria general de la Red Peruana TLGB, Maribel Reyes.

La representante añadió que el hecho de que medios y grupos conservadores sigan calificando estos casos como ’crímenes pasionales’ “justifica y oculta los verdaderos móviles de este fenómeno social; móviles que debe probar el Estado, no las víctimas”.

El informe anual también registra 40 casos de “vulneraciones a la seguridad personal”, que no terminaron en asesinatos, de homosexuales. La Red TLGB y Promsex elaboran estos informes anuales desde 2008 y sus documentos han sido entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.

Los organismos indicaron que “este tipo de reportes, que incluyen diversas denuncias y opiniones, han contribuido a que instancias como los comités de Naciones Unidas, que monitorean el cumplimiento de los tratados de protección de derechos humanos, manifiesten su preocupación y presenten recomendaciones al Estado Peruano”.

Durante el evento, la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs –quien estuvo acompañada de una delegación diplomática–, hizo lectura de la declaración en conmemoración de la fecha. Asimismo, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Rebeca Arias, ofreció el mensaje de la ONU.

Además, hubo una mesa de comentaristas del informe, conformada por Rosa Vallejos, representante de la Defensoría del Pueblo; Sergio Tejada, congresista de la República; Fernando Vivas, sociólogo y periodista del diario El Comercio; y María Ysabel Cedano, activista lesbiana y militante del Partido Socialista; entre otros. Asimismo se entregaron reconocimientos a diversas personalidades que vienen apoyando y/o luchando por visibilizar la temática y problemática de las poblaciones TLGB.

Ver “Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2013-2014”

Fuente: EFE (16/05/14).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.