15. Perú: El Congreso de la República y diversas organizaciones feministas organizan el foro: Estado laico, violencia sexual y políticas públicas

El pasado 5 de junio los Congresistas de la República Claudia Coari, Verónika Mendoza, Sergio Tejada y las organizaciones feministas Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, Demus, Promsex, Movimiento Manuela Ramos, Cladem Perú yCentro Flora Tristán organizaron el Foro: Estado Laico, Violencia Sexual y Políticas Públicas realizado en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

Este evento tuvo como objetivo el analizar la creciente violencia sexual en nuestro país como un problema de salud pública y de derechos humanos e informar y sensibilizar a las autoridades sobre la necesidad de adoptar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres en el marco de un Estado laico.

Para ello se realizaron dos paneles en donde se contó con la presencia de los ponentes: Dra. María Edith Baca (Consultora Nacional en Promoción de la Salud y Salud Mental de la OPS), Kelly Cieza (Católicas por el Derecho a Decidir), Dra. Jeannette Llaja (Directora de DEMUS),Dra. Marta Rondón (Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Salud Mental para la Mujer), Dr. Juan Trelles (Representante de la Comisión de Alto Nivel del Colegio Médico del Perú, entre otros; los cuales hablaron cada uno desde la perspectiva médica, social, católica y psicológica.

“Las mujeres hemos logrado abrirnos espacios, pero aún nos falta algo, por eso es que los hombres nos dicen ustedes las mujeres hasta ahí nomás, todavía no…”, comentó la Congresista de la República, Claudia Coari haciendo referencia a las oportunidades de las mujeres en nuestro país.

Por si no lo sabías
- Nuestro país registró más de 5,300 denuncias por violación durante el año 2011 y continúa presentando “altos índices de violencia sexual”, en donde el 95% de estas denuncias tenía como víctima a una mujer.

- Según cifras de la Policía Nacional de Perú las más de 5,300 denuncias de violaciones suponen el 71 % del total de casos de delitos contra la libertad sexual registradas en 2011, que ascendieron a 7,421.

- Las diversas organizaciones del evento exigen al Estado que se despenalice el aborto en casos de violencia sexual, exigiendo de igual manera la aprobación del protocolo de aborto terapéutico, el cual obliga a las mujeres a proseguir con embarazos que afectan su vida y su salud. Por otro lado, se exige un verdadero Estado laico en donde se brinde prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas de violencia sexual.

- De acuerdo a un estudio realizado por Católicas por el Derecho a Decidir – Perú, el 62% de católicos limeños considera viable el aborto en las mujeres en caso de que el feto presente alguna malformación congénita o sea producto de violación sexual.

- En Perú se reportan aproximadamente 13 delitos de violencia sexual al día, en donde tan solo el 40% de mujeres agredidas sexualmente denuncian los hechos ante las autoridades.

Fuente: CiudadaniasX (Christ Selis).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.