16. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, pionera en reconocer la identidad de género

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) reconoció, el 18 de octubre, la identidad de género de las personas transexuales, que podrán ser llamadas por el nombre que elijan y no por el que figura en su documento, según resolvió su Consejo Superior.

La medida implica para la UNC el status de “libre de discriminación por identidad y expresión de género”. La resolución alcanza a estudiantes, docentes y no docentes de todo el ámbito de la UNC, quienes deberán realizar un trámite administrativo, por única vez, para registrar el nombre elegido para la libreta universitaria y otras gestiones académicas.

La iniciativa había sido elevada por una comisión ad-hoc coordinada desde la Dirección de Inclusión Social y el Programa de Género, con la participación de consejos estudiantiles y de docentes, además de representantes de distintas agrupaciones vinculadas con la identidad de género.

Eliana López, del área de Inclusión Social, precisó que a partir de la aprobación del proyecto “la universidad tendrá que respetar las normativas nacionales e internacionales en contra de la discriminación trans”.

Añadió que también se va a trabajar con la Facultad de Medicina en lo que tiene que ver con los protocolos para la asistencia en materia de salud, además de talleres de “capacitación, de sensibilización y de formación en el ámbito universitario como para avanzar en una política más inclusiva y no discriminatoria en la universidad”.

Fuente: Día a Día



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.