16. España: “La fuente de las mujeres”, película recomendada para el fomento de la igualdad de género

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) introdujo una nueva categoría en la calificación de películas con el fin de fomentar y reforzar la igualdad de género. “La fuente de las mujeres” es un film del director francés de origen rumano Radu Mihaileanu, que cuenta una tradicional lucha de sexos, con huelga de amor incluida, pero con la particularidad de que se desarrolla en una comunidad árabe.

En La fuente de las mujeres, Radu Mihaileanu -que en 2010 cosechó un gran éxito de taquilla y crítica en España con El concierto-, vuelve a mezclar comedia y drama con su soltura habitual, para contar una historia ambientada en un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de Africa y Oriente Medio, en el que la tradición exige que las mujeres busquen agua en la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente.

Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea. El filme tiene como protagonistas a Hafsia Herzi (Cuscús), Leïla Bekhti (Un profeta) y Sabrina Ouazani (De dioses y hombres).

Nueva categoria del ICAA

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura publicó en el BOE el anuncio de la modificación de la Orden CUL/314/2010, de 16 de febrero, al objeto de introducir una nueva categoría, “Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, aplicable a las películas y obras audiovisuales presentadas a calificación.

Tal categoría, absolutamente novedosa en el contexto internacional, operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades. La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad.

El proceso de redacción de los criterios orientativos para el otorgamiento de esta nueva categoría se ha desarrollado en el marco de diversas consultas con expertos en materia de igualdad y política social.

Tales criterios sirven de referencia y pauta para otorgar la nueva categoría, no constituyendo una lista cerrada o de carácter automático, sino una descripción de los posibles contenidos audiovisuales cuyo análisis e interpretación se deberá realizar valorando en su conjunto la obra audiovisual.

Por otra parte, mediante esta resolución se da cumplimiento asimismo a lo dispuesto en la Orden CUL/314/2010, en relación con el establecimiento de pictogramas informativos que faciliten la percepción por los espectadores de las calificaciones correspondientes a las películas y otras obras audiovisuales, de manera que la publicidad e información sobre la nueva categoría, cuando sea otorgada a una película u obra audiovisual, pueda realizarse mediante mención expresa a tal circunstancia o mediante la utilización del pictograma correspondiente, que queda incorporado a esta resolución.

Los requisitos estipulados por el Ministerio de Cultura para adjudicar la categoría especial de “especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género” a las películas es que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo y que impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.

Fuente: AmecoPress



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.