17. Bolivia: “Transformando” Primer programa TLGB

Transformando, es el primer programa de televisión a nivel nacional, de la población TLGB (Travestis, lesbiana, gay, bisexual) en Bolivia, se emite desde la Ciudad de La Paz y llega a todo el país por la señal del canal estatal BOLIVIA TV.

El programa es conducido por dos emblemáticos activistas del Colectivo TLGB de Bolivia, Danna Galan (David Aruquipa) y Paris Galan (Carlos Parra), bajo la realización de Javier Acarapi y Janela Vargas.

“Este es un hito histórico en los medios de comunicación nacional, ya que por primera vez la población TLGB tiene acceso directo y sin mediaciones de terceros a los medios de comunicación masiva, expresando su voz y haciendo política desde su corporalidad” afirma David Aruquipa.

Se pretende que este programa sea un espacio social y cultural, pero sobre todo político, donde la transgresión y deconstrucción de estereotipos y prejuicios sobre la comunidad TLGB serán debatidos, temas diversos como la homosexualidad en la historia, el matrimonio entre personas del mismo sexo, identidad de género, cuerpos transformados, feminismo y transfeminismo, familias diversas, homofobia, transfobia, lesbofobia, bifobia, el aporte a la cultura popular, y otros temas serán tratados en el programa.

Para el estreno del 2 de octubre por BTV (Bolivia TV) canal 7, se abordó como primer tema “¿por qué un programa de diversidades sexuales en televisión?” con la presencia de Mabel Franco editora de la Revista ESCAPE del periódico La Razón, también sobre la experiencia del programa de radio “Soy Marica y Qué” emitida por Radio Deseo.

Los temas de la familia y la diversidad sexual serán discutidos a partir del proyecto de ley que permite la unión civil igualitaria. El colectivo TGLB y hacia dónde apunta el movimiento serán también analizados, no sólo hoy sino en todas las ediciones.

Entre los segmentos están: “Redes”, que tratará la conexión de este movimiento a nivel nacional con América y el Caribe. “Movilizando” mostrará las acciones e intervenciones en espacios públicos como talleres, reuniones y ferias dominicales. “Abanico cultural” propondrá libros, películas y música sobre la comunidad TGLB. Wendy Molina “es una lesbiana visible, joven y que nos ayudará en la presentación de los segmentos”, cuenta el anfitrión.

Fuente: ILGA/La Razón.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.