17. Perú: Reivindicando la censura en el arte peruano la Sala Luis Miro Quesada Garland presentó la exposición “Vigilar y castigar: Breve historia de la censura del arte en el Perú”

El pasado 17 de julio, la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores inauguró la exposición “Vigilar y Castigar: Breve historia de la censura del arte en el Perú”, la cual fue exhibida hasta el 19 de agosto en las instalaciones de esta sala. Esta muestra reunió casos de persecución y censura que se dieron en el arte peruano entre los años 1980 y 2010, en donde participaron las obras de los artistas Lucy Angulo, Colectivo Desvela, Colectivo La Perrera, Registro del Concurso ¿Qué hacer con el tren eléctrico?, Juan Domingo Dávila, Grupo Chaclacayo, Natalia Iguiñiz, Diego Lama, Alfredo Márquez, Jorge Miyagui, Cristina Planas, Carlos Enrique Polanco, Piero Quijano, Carlos Quiroz, Taller NN y Marcel Velaochaga.

El nombre de esta exposición “Vigilar y Castigar” provino de una alusión al filósofo francés Michel Foucault, cuando en 1975 comparó la sociedad (moderna) con prisiones llamadas panópticos, lugares donde la visibilidad es una trampa representada por un guardia que vigila a muchos prisioneros mientras este no es visto. Mediante esta óptica de vigilancia, sostiene que la sociedad (moderna) ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento. Por otro lado esta muestra giró en torno a tres ejes principales que se vieron a lo largo de las piezas artísticas: Política, Religión y Género, los cuales fueron criticados por muchos y alabados por otros.

“Esta es la muestra que más visitantes ha tenido en toda la historia la Sala Luis Miro Quesada Garland, en tres semanas hemos llegado casi a las 25,000 personas. Hay personas que han protestado por el ataque a la iglesia, por el sexo explícito, por el “Perra habla“, pero son la minoría, ya que hay varias personas que visitaron varias veces la sala, lo que indica que les ha interesada y que la muestra transciende más allá que una exposición de arte”, comentó Luis Lama, Director de la Sala Luis Miro Quesada Garland.

Fuente: Ciudadaniasx (Christ Selis).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.