18. La Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos expresa postura ante OEA

Las responsables de la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos expresaron la postura asumida por la Campaña ante la 38 Asamblea de la OEA, celebrada en Medellín, Colombia. Por medio de un documento manifiestan les preocupa que “los derechos sexuales y derechos reproductivos no estén comprendidos explícitamente como derechos humanos que deben ser respetados y que no sean mencionados en la “Declaración de Medellín: Juventud y Valores Democráticos”.

La peruana Cecilia Olea Mauleón, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y una de las responsables de la Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos informó de la postura asumida por la Campaña ante la 38 Asamblea de la OEA, celebrada en Medellín, Colombia.

Entre los puntos centrales de la posición presentada se señala que les preocupa que “los derechos sexuales y derechos reproductivos no estén comprendidos explícitamente como derechos humanos que deben ser respetados. Así mismo, que estos derechos no sean mencionados en la “Declaración de Medellín: Juventud y Valores Democráticos”, a pesar de que tienen gran importancia en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes, y su desconocimiento y violación puede afectar gravemente su desarrollo y participación social”.

Expresan asimismo que “aunque muchas veces las y los jóvenes tienen amplio acceso a la información, la misma reproduce preconceptos y estereotipos sexistas y tienen enormes dificultades para una efectiva prevención de las ITS, el /VIH-SIDA, embarazos no deseados y sus consecuencias. En relación a esos temas, la población joven es más vulnerable y encuentra límites para su autonomía decisoria. Estos no son problemas de los y las jóvenes, sino de nuestras sociedades y gobiernos”.

Enfatizan que “de acuerdo a los datos de ONU-SIDA y OMS sobre el SIDA, en los países de la región de 14.000 nuevos casos diarios por VIH cerca del 50% son personas de 15 a 24 años y de éstas cada vez son más mujeres. A pesar de eso, no hay un cambio de comportamiento significativo por parte de sectores juveniles en cuanto al uso de preservativos. Eso se debe a una conjunción de factores culturales y sociales que tienen que ser considerados. ..”

“Es importante reconocer las diferentes formas de vivir la sexualidad, las diversas orientaciones e identidades sexuales y de género que abren un abanico amplio de posibilidades de relacionamiento humano”.

“Así mismo se requiere preservar la integridad de personas intersex que sufren cirugías forzadas en los primeros años de su infancia lo que las transforma en víctimas de violencia”.

Finalizan señalando que “para el pleno ejercicio de los derechos democráticos, es necesario reconocer a los y las jóvenes como actores concientes de sus necesidades físicas, sociales y emocionales, con capacidad para discutir y decidir sobre las políticas y programas que van a incidir en su vida sexual y reproductiva”.

Archivos relacionados:

http://ciudadaniasx.org/wp-content/uploads/2015/03/Posicion_de_la_Campana_por_la_Convencion_DDSSRR.pdf


Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.