19. Argentina: Seminario Regional de Educación Sexual Integral

Con esa frase, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguró el 31 de agosto el “Seminario Regional de Educación Sexual Integral: derechos, logros y desafíos en Argentina, América Latina y el Caribe” en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación. Participaron de la apertura la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa, Mara Brawer, y de la Coordinadora del Programa ESI, Mirta Marina. El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en la Argentina que auspició el Seminario contó con la participación del Sr. Harold Robinson, Representante de UNFPA Brasil y Director de País para Argentina y Paraguay, quién felicitó al Estado nacional por los avances en la implementación de la Educación Sexual Integral en el territorio y calificó a la experiencia como modelo en la región.

El Ministerio de Educación de la Nación recibió entre el 31 de Agosto y el 2 de septiembre alrededor de 300 personas entre oyentes y disertantes para participar del Seminario Regional de Educación Sexual Integral: derechos, logros y desafíos en Argentina, América Latina y el Caribe. Las jornadas se realizaron en el Salón Alfredo Bravo, acondicionado especialmente para la ocasión, con libre acceso a materiales impresos, videos y láminas sobre Educación Sexual Integral para los tres niveles educativos.

El primer día, muy temprano, el salón se fue colmando de docentes de todas las provincias. A esas voces entusiasmadas se sumaron otros acentos provenientes de los Ministerios de Educación latinoamericanos convocados para compartir las experiencias en Educación Sexual Integral, de la región: Ester Corona, por México; de Cuba, Camilo García; por el Paraguay, Margarita Rehnfeldt y Sara López, de Perú, Norma Añaños; Alicia Vargas, de Colombia; por El Salvador, Gaby Muñoz de Castillo y Corina Acosta; y por Uruguay; Sergio Meresman y Yaninne Benítez. Mirta Marina y Mara Brawer, iniciaron los agradecimientos y las palabras de bienvenida en nombre del Ministerio, Harold Robinson expresó el orgullo y agradecimiento por poder ser el UNFPA socio de los avances en la implementación de la ley 26.150 y participó en el panel sobre Cooperación Sur-Sur. El Ministro Sileoni, a su vez, agradeció con énfasis a Eleonor Faur, Oficial de Enlace de UNFPAy al Director de País, por acompañar al Estado Nacional desde el principio en la ejecución de la ley. Sileoni celebró la pluralidad cultural de la reunión y afirmó que estos encuentros son para avanzar en las buenas prácticas “Las leyes no son opiniones y hay que cumplirlas, y la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho” enfatizó el ministro y agregó que“la sexualidad atraviesa toda la condición humana y por eso la educación sexual debe entrar al aula” A su vez respondió a las críticas que las posturas más resistentes tienen sobre la ESI, y fue contundente “Cuando la escuela habla de valores cumple su rol social, el Estado no se entromete en nada, en todo caso se entromete la tele”.

La jornada continuó con una conferencia a cargo de la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa. Brawer recordó que “la conquista de los derechos no se dan en cualquier contexto, los derechos se otorgan por una fuerte decisión política”y concluyó que “en este marco de derechos es que se trabaja para que las leyes se sancionen y se cumplan”

Seguidamente Mirta Marina a cargo de la coordinación del Programa nacional desarrolló un recorrido por los contenidos del programa desde sus orígenes. Con un relato rico en miradas y escenas de trabajo y discusión, la coordinadora fue recuperando la historia del Programa y afirmó que “estamos en un proceso de transición, en donde una visión más integral es nuestro gran desafío”

Los tres días abordaron diversas dimensiones que atraviesan la temática: la especialista Martha Moyano realizó un análisis de los paradigmas de la ESI predominantes en la historia Latinoamericana. Eleonor Faur estuvo a cargo de abrir el panel sobre Derechos y Construcción de Ciudadanía, mesa integrada por la representante de Colombia, el Programa Nacional por los derechos de la Infancia y un equipo de trabajo sobre ESI del Municipio de Moreno. La presentación de Faur planteó un interrogante fuerte desde el enfoque de los derechos de los niños/as y adolecentes: “¿Entra en conflicto el derecho a la ESI con la patria potestad, o el conflicto es en realidad entre la ESI y los medios de comunicación?”. Esta pregunta es una fuerte interpelación sobre todo teniendo en cuenta que un niño que cursa su escolaridad completa en un año asiste 750 horas a la escuela y pasa 1200 horas promedio anuales frente a la pantalla del televisor.

Otros paneles abordaron la ESI y la discriminación por orientación sexual, ahí estuvieron disertando Camilo García de Cuba y Ester Corona de México y las educadoras Marina Lavari y Silvia Hurrel del Programa Nacional. La ESI y la diversidad cultural, fue otro abordaje importante además de lo que respecta a la Educación Especial, la Capacitación Docente, panel a cargo de Mary Gwin Delaney de UNESCO. Una mesa intersectorial conformada por el Ministerio de Salud de Nación mediante los Programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y de Salud Integral Adolescente y los anfitriones de Educación, fue parte de la agenda de la tercera jornada.

Narrador de cuentos, espacios lúdicos, talleres regionales, clowns, fueron los hacedores de dinámicas grupales y recreos. Al cierre de este Seminario, la satisfacción fue unánime. No sólo fue la alegría por la experiencia compartida, también el fuerte deseo de reencontrarse para compartir avances y nuevos desafíos sobre el tema: La ESI es el compromiso de muchos países, convencidos de la importancia de aunar esfuerzos para que se respeten los derechos de todos los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes. Para que crezcan más fuertes, más sanos y felices.

Fuente: UNFPA



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.