19. En México inauguran exposición fotográfica sobre familias y diversidad sexual

noticias1_20-c98ffEn el marco de la Semana Cultural Lésbica Gay 2008, que organiza anualmente la organización civil Altarte en la Ciudad de México, se inauguró la exposición “Familias Mexicanas” en la estación Centro Médico de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se trata de 12 imágenes tomadas por el fotógrafo Óscar Sánchez, las cuales muestran el tema de las familias conformadas entre personas no heterosexuales. El artista visual calificó su obra como “un retrato antropológico sobre la familia no convencional. Es un documental”.

México DF. En el marco de la Semana Cultural Lésbica Gay 2008, que organiza anualmente la organización civil Altarte en la Ciudad de México, se inauguró hoy la exposición “Familias Mexicanas” en la estación Centro Médico de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se trata de 12 imágenes tomadas por el fotógrafo Óscar Sánchez, las cuales muestran el tema de las familias conformadas entre personas no heterosexuales. Entrevistado por esta agencia, Sánchez dijo que su obra originalmente era un ensayo de retratos de parejas gays y lésbicas; pero tras el desarrollo del proyecto, se dio cuenta que existen diferentes maneras de convivencia familiar.

Las imágenes de “Familias Mexicanas” comenzaron a tomarse desde 1996 y hoy día pretenden documentar, a manera de “espejo positivo”, la intimidad de una comunidad que tiene pocos referentes públicos, la mayoría de ellos, negativos, comentó el autor.

El artista visual calificó su obra como “un retrato antropológico sobre la familia no convencional. Es un documental”.

Las fotografías conforman un “reportaje más o menos extenso” sobre un proceso que se ha gestado en la capital mexicana durante la última década en relación al reconocimiento legal de las familias comandadas por gays, lesbianas y transgéneros, mencionó.

“En un principio fue difícil encontrar gente que quisiera participar. Poco a poco ha sido más fácil. He conocido una gran diversidad de hogares. Ha sido muy divertido”, expresó.

Con su trabajo, señaló, se pretende mostrar una realidad todavía invisibilizada, “para que la gente lo integre a su vida cotidiana”. Apuntó que la sociedad civil aún tiene mucho que incidir sobre el respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual, sobre todo con el gobierno calderonista, el cual “no quiere hacer nada al respecto”, denunció.

Oscar Sánchez Gómez estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen.

“Familias Mexicanas” estará en el pasillo de trasbordo de la estación Centro Médico hasta el 30 de junio próximo.

Fuente: Christian Rea Tizcareño / NotieSe



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.