20. Perú: Católicas por el Derecho a Decidir presentó publicación “Religión, sexualidad y política: explorando saberes y actitudes, Ayacucho, Lima y Pucallpa”

El pasado 10 de julio la organización Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) presentó la investigación Religión, sexualidad y política: explorando saberes y actitudes, Ayacucho, Lima y Pucallpa. La cual contiene un análisis sobre las percepciones, significados y actitudes de la población general, profesionales de salud y operadores/as de justicia de Lima, Ayacucho y Pucallpa sobre las relaciones entre las iglesias y el Estado, el aborto, la anticoncepción y el VIH.

Entre los principales resultados se destaca que el 63.6% de personas católicas considera que no es correcto que las autoridades gobiernen según sus creencias religiosas; y sobre la educación sexual, más del 90% de población encuestada está de acuerdo con que se imparta en las escuelas. En cuanto a los derechos reproductivos, 8 de cada 10 personas conocen la anticoncepción oral de emergencia (AOE) y 5 de cada 10 la usaría si la necesitara. Así mismo, la población problematiza el aborto teniendo que el 53.2% de las y los entrevistados considera que esta decisión recae finalmente en la mujer y alrededor de 70% de personas cree que una mujer que ha decidido por un aborto puede seguir siendo una buena persona.

En conclusión, el estudio evidencia las brechas que existen entre las normas y políticas estatales vigentes y las demandas y necesidades de la población sobre el respeto y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos, y la autonomía que debe tener la política de la religión. Asimismo, el estudio evidencia la distancia existente entre los discursos religiosos y las prácticas y actitudes de las feligresías, con lo que se cuestiona la representatividad de líderes religiosos, ya que la población estaría tomando sus decisiones ejerciendo su libertad de conciencia. Además, los resultados del estudio reportan que la Iglesia Católica se encuentra perdiendo progresivamente su legitimidad en las personas católicas, quienes la perciben como una institución rígida, que se resiste al cambio y que no considera sus necesidades.

En ese marco, la organización internacional Catholics for Choice, dedicada a promover una ética sexual y reproductiva basada en la justicia y libertad de las personas, otorgó el Premio Rosemary Radford Ruether a Católicas por el Derecho a Decidir – Perú por su lucha a favor del derecho a decidir fundamentado en el catolicismo. Rosemary Radford, teóloga feminista católica, representa a un sector de la Iglesia que hace una crítica revolucionaria al patriarcado de la jerarquía católica y una reconceptualización de la teología cristiana, contribuyendo de forma importante al catolicismo progresista.

Durante la entrega de premio, Jon O’Brien, presidente de Catholics for Choice, señaló que las metas de CDD Perú vienen de una profunda reflexión acerca de cómo la jerarquía de la Iglesia Católica controla las decisiones tomadas y las políticas públicas con respecto a los derechos sexuales y reproductivos. Expresó que los esfuerzos de CDD están basados en la teología feminista católica, siempre priorizando la libertad de conciencia en la sociedad y la religión. Además indicó que CDD Perú sirve de inspiración para católicos y católicas en todo el mundo.

Para el equipo de CDD Perú, este premio simboliza un reconocimiento político fundamental al desarrollo de nuestras apuestas como mujeres, como feministas y como católicas en la conquista de los derechos humanos, y de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Derechos que están escritos en tratados y leyes, pero que, todavía no son una realidad concreta en la vida de muchas personas y de muchas mujeres aquí y en otras partes del mundo.

Tenemos como misión y creemos que es posible -aunque lleve tiempo histórico – continuar abogando por cambios en los patrones culturales y religiosos discriminatorios y buscar el reconocimiento de la libertad de conciencia como eje fundamental para el ejercicio de una sexualidad plena.

El trabajo de campo y análisis de reusltados fue realizado por el equipo del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano-IESSDEH.

Descargue la investigación: http://www.cddperu.org/publicaciones/cdd-peru

Fuente: Católicas por el Derecho a Decidir-Perú.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.