21. Colombia: Lanzan campaña social contra la violencia hacia la mujer en el reguetón

Ocho de cada diez mujeres, que escuchan reggaetón, reconocen que la letra es discriminatoria y ofensiva contra ellas. Pero aún así siguen oyendo los temas.

Esta alarmante cifra salió a la luz gracias a una investigación realizada por Alejandra Hernández y John Melo, diseñadores visuales de La Unipanamericana Compensar en Bogotá. Por ello, desarrollaron la campaña ‘Usa la razón’ para que dichas mujeres tomen conciencia del papel que juegan dentro de este género musical, pues aseguran que el mensaje de esta música refleja un maltrato directo contra ellas.

A través de una exposición fotográfica retrataron de manera explícita la letra de canciones de los reggaetoneros Tego Calderón, Daddy Yankee y Arcángel.

Una de las imágenes más impactantes es aquella que refleja el contenido de la canción ‘Bellaquera’, de Arcángel, donde repite la frase: “Si fueras clavo y yo un martillo, quisiera clavarte”. Y precisamente, en la fotografía se escenifica la terrible escena.

Hace un par de años, el precursor del reggaetón, Daddy Yankee, aseguró al diario El Universal que este género musical no denigraba a las mujeres. Y que por el contrario, “lo que ellas hacen es disfrutarlo y bailarlo”. Por ello, cree que este tipo de iniciativas solo pretenden generar polémica.

“Daddy Yankee y muchas mujeres piensan que no se sienten ofendidas, pero la realidad social es otra. Hay que construir igualdad sin denigrar”, agregó el vocero de la campaña, quien hasta el momento no ha recibido respuesta de algún cantante de este género, pero sí de muchos hombres que lo siguen y señalan que “la campaña es repugnante”, pues es “más fuerte que las letras”. Pero la investigación determinó lo contrario.

“Antes de realizar la campaña, hicimos entrevistas a mujeres que escuchan y dicen que se sienten muy maltratadas y vulnerables ante estos mensajes. Aun así la escuchan y la bailan, sea por moda o por gusto. El maltrato psicológico es evidente. Es una forma de subestimar a la mujer como ser pensante”, detalló a diario16 uno de los voceros de la campaña.

La campaña se lanzó en abril, pero en junio “tuvo su mayor auge”. Es que la noticia ha sido compartida en diferentes portales web y diarios internacionales. Pero lo mejor de todo es que ha tenido buena aceptación entre las mujeres, quienes poco a poco reconocen el objetivo de la campaña.

“Creemos que las reacciones de las mujeres son más introspectivas. Es algo que les quedará para su reflexión. Muchas de ellas siguen apoyando esta iniciativa y nos sentimos orgullosos de esto”, explicaron.

Mensaje para los hombres

A pesar que esta campaña está dirigida a las mujeres, también hay un importante mensaje que deben reconocer los hombres.

“El mensaje para los hombres es que las mujeres son seres valiosos. Hay que valorar su espíritu, intelecto, corazón y alma. Solo así se podrá dejar en segundo lugar las apreciaciones físicas y los estereotipos sociales de los que son víctimas ellas, ya sea por moda y tendencias que la televisión vende.

Fuente: Diario 16 (06/06/14)



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.