22. Alemania: Constitucional alemán deroga restricción a homosexuales para adoptar

El Tribunal Constitucional de Alemania levantó el 19 de febrero las restricciones a las parejas homosexuales para adoptar niños, por considerarlas discriminatorias y contrarias al principio de igualdad ante la ley.

Los jueces de esa instancia, con sede en Karlruhe, dictaron a favor de la demanda presentada contra la actual normativa, según la cual un homosexual sólo puede adoptar al hijo de su pareja si se trata de su padre o madre biológico.

Esto excluía la posibilidad, de facto, de que una pareja homosexual adoptase como tal a un niño y tuvieran que recurrir a hacerlo uno de los dos, de manera que en caso de fallecimiento o ruptura no se reconocía la tutela del otro.

Tras la sentencia se reconoce la igualdad de derechos en cuestiones de adopción a las parejas de hecho homosexuales y heterosexuales.

En Alemania, el llamado “matrimonio homosexual” consiste en inscribirse como pareja en el registro civil, de modo equivalente a las parejas de hecho, lo que no incluye la plena equiparación en materia fiscal, de derecho hereditario ni, hasta ahora, de adopción de hijos.

La mayoría de parejas de hecho homosexuales que tienen niños adoptados lo lograron mediante la solicitud de uno de ellos, en solitario, de manera que sólo éste consta como padre legítimo.

La única excepción a esa norma, hasta ahora, era en el caso de los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, que sí podían ser adoptados por el otro.

Fuente: Agencia NotieSe.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.