22. EE.UU.: Revelan expertos que circuncisión altera microbioma del pene

La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene y estos cambios podrían explicar por qué esta práctica ofrece una protección contra el VIH/sida y otras infecciones virales, reveló un estudio publicado mBio, revista de la Sociedad Americana de Microbiología.

De acuerdo con los investigadores del Translational Genomics Research Institute y la Universidad George Washington de los Estados Unidos, tras analizar los efectos de la circuncisión masculina adulta en los tipos de bacterias que viven bajo el prepucio antes y después de la circuncisión durante un año, la carga total de bacterias en ese área se había reducido significativamente.

Lance Price, titular del proyecto, explicó que el número de bacterias anaerobias (que prosperan con cantidades limitadas de oxígeno) disminuyó drásticamente, mientras que el de aerobias creció ligeramente, aunque no lo suficiente como para volver a cubrir el pene de bacterias.

Para Price, la realización de la circuncisión significa una alteración total del entorno natural del pene “desde el punto de vista ecológico, es como deshacer una roca y ver el cambio en los ecosistemas. Se ha retirado el prepucio y está aumentando la cantidad de oxígeno y disminuyendo la humedad, es decir, estamos cambiando el ecosistema”.

Los estudios se llevaron a cabo en Uganda para determinar si la circuncisión alteraba significativamente la comunidad microbiana del pene. Los científicos utilizaron la técnica cuantitativa llamada qPCR junto con ’pyrosequencing’ para comparar las muestras de los hombres no circuncidados con las de hombres circuncidados que se tomaron tanto antes del procedimiento como después de un año.

De acuerdo con el estudio, al principio, el microbioma de los dos grupos de hombres era comparable, pero un año después de su operación, la carga bacteriana en todos los hombres ha disminuido un poco, pero en los circuncidados el descenso fue significativamente mayor y casi todos los grupos de bacterias que disminuyeron fueron anaerobios estrictos o anaerobios facultativos.

“Hubo un cambio drástico y significativo en el microbioma del pene como consecuencia de la circuncisión masculina”, mencionó el investigador.

“Desde una perspectiva de salud pública los resultados son realmente interesantes porque algunos de estos organismos que están disminuyendo podría causar la inflamación. Estamos acostumbrados a pensar en que romper el microbioma intestinal hace que alguien sea más susceptible a una infección. Ahora pensamos que tal vez esta perturbación [en el microbioma del pene] podría ser una cosa buena, podría tener un efecto positivo”, señaló.

Las conclusiones del estudio advierten que los ensayos controlados aleatorios indican que la circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH en hombres entre un 50 y 60 por ciento y rebaja las posibilidades de infección por el virus del papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple de tipo 2, pero la biología detrás de estos beneficios no se entiende bien.

“Podría ser que la anatomía del pene circuncidado ayude a prevenir la infección o podría ser que los cambios en el microbioma confieren protección o una combinación de los dos”, recalcó.

Fuente: Agencia Notiese.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.