35. México: Se realizó el XXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Con un desfile de moda alternativa, fue inaugurado en el Centro Cultural España elXXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), un espacio que de acuerdo con su organizador, Salvador Irys, tuvo el objetivo de mostrar las manifestaciones artísticas de los grupos Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

El acto encargado de abrir el FIDS fue el performance Wild 2013 Desfile de Moda Alternativa Arte-Objeto, un proyecto de los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y donde se presentaron vestidos hechos a base de popotes, alambres, corcholatas, plumas, bolsas de plástico y mangueras, entre otros materiales.

Artes plásticas, teatro, mesas redondas, conferencias, conciertos y cabaret, son algunas de las actividades que forman parte del repertorio que este año tiene el FIDS, entre las que destaca la muestra Confetti Make-up, un homenaje al flautista Horacio Franco por sus 35 años de carrera.

Salvador Irys recordó que desde hace 26 años se realiza este festival, el cual entonces nació bajo el nombre de Semana Cultural Lésbico-Gay, además de que agradeció la colaboración del Centro Cultural España, un recinto que, dijo, fue el primero en abrir sus puertas para ser sede del FIDS, luego de que el Museo Universitario del Chopo cerrara por remodelaciones, de 2008 a 2010.

“Esperamos que el FIDS cumpla muchos años más y que cada vez se sumen más espacios para ser sedes de este festival”, afirmó Irys.

En la inauguración participaron Ana Tomé, directora del Centro Cultural España; Marta Carrillo, directora de Comunicación de Fundación UNAM y Edgar Olvera de la ENAP, entre otros.

Las actividades del FIDS tuvieron lugar del 4 al 28 de junio en cuatro sedes: Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural España, Museo de la Mujer y la Academia de San Carlos.

Fuente: Agencia NotieSe.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.