49. Asia: ONUSIDA lamenta la muerte del mundialmente conocido activista Shivananda Khan

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)está profundamente entristecido por la muerte de Shivananda Khan, un activista en la lucha contra el sida conocido y respetado por su incansable promoción de los derechos de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero.

Fue fundador y director ejecutivo de la Fundación Naz Internacional, con sede en Londres y Lucknow, y se hizo activista tras perder a un amigo cercano a causa del sida, a principios de los noventa. En 2005 fue galardonado con la Orden del Imperio Británico, En reconocimiento a su labor con los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero tanto en Asia como en el resto del mundo.

«La respuesta mundial al sida ha perdido a un destacado y apasionado promotor de las cuestiones relacionadas con el VIH, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero», afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA. «Shiv ha sido una inspiración y un comprometido defensor de las respuestas comunitarias al VIH. Le echaremos mucho de menos.»

Durante más de dos décadas, Shivananda Khan batalló para lograr una mayor atención a los retos y las estrategias necesarias para abordar el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero. Fue un firme defensor del desarrollo de las organizaciones de base comunitaria del sur de Asia. Además, fue una figura central en el desarrollo de la Coalición Asia-Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (APCOM), de la que fue presidente entre 2009 y 2012. También fue miembro fundador del Foro Mundial sobre HSH y VIH (MSMGF).

Shivananda, conocido cariñosamente como Shiv desafió la violencia, tanto estructural y física, y él y sus colegas soportó innumerables amenazas, arrestos y redadas policiales en respuesta a su trabajo. Sin embargo, él siguió adelante, impertérrito e inquebrantable en su labor de apoyo a nuestras comunidades. Según palabras del Dr. George Ayala, Director Ejecutivo del MSMGF. “Fue una potencia de fuego que deliberadamente mezclado análisis cultural perforación con ingenio y humor para modelar el activismo eficaz.”

Fuente: ONUSIDA.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.