Centro Cultural de España en Lima CCE

Centro Cultural de España en Lima CCE

“Impulsar el papel de la cultura y el conocimiento en el desarrollo, prestando especial atención al fomento del respeto a la diversidad cultural” es uno de los fines de la AECID recogidos en su Estatuto.

La libertad cultural se presenta como elemento fundamental para la promoción del desarrollo humano y el reconocimiento de la diversidad cultural como vehículo para fomentar la convivencia, la gobernanza y la cohesión social.

La AECID asume estos preceptos con su red de centros de cooperación cultural en el exterior , bajos los principios de pluralidad, participación y complementariedad de actores culturales, coordinación e integración de la sociedad civil y otras instituciones, con tres grandes líneas de actuación:

* Potenciar la proyección y la acción cultural en el exterior, entendida como fomento de la presencia de España, en su pluralidad, en los espacios internacionales a través de nuestras representaciones diplomáticas y centros culturales * La Cooperación cultural como intercambio y reconocimiento entre los países y sus culturas, mediante acciones compartidas de carácter bidireccional que permitan una mejor comprensión del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles. El fin de la cooperación cultural, una relación equitativa e igualitaria en sus formas expresivas, es el enriquecimiento mutuo. * Impulsar la potencialidad que la acción cultural tiene para contribuir a la cooperación para el desarrollo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Propiciando la gobernabilidad y la cohesión social, tanto en la dimensión que le es propia, la cultural, como en la política, y contribuyendo al desarrollo socioeconómico como ámbito generador de empleo, comercio de productos, empresas, turismo y eventos culturales. * Fortalecimiento de las relaciones culturales internacionales. A través de la presencia en las instancias multilaterales al servicio de la cultura, la educación y la ciencia, como UNESCO, UE, Consejo de Europa, Organización de Estados Iberoamericanos, Convenio Andrés Bello, ASEF, Convenciones de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la Diversidad Biológica y la Lucha contra la Desertificación, etc. Por medio de la participación en sus programas y el establecimiento de acuerdos específicos. * La Cooperación académica y científica internacional de la AECID constituye un aspecto destacado de las relaciones científicas de España con el resto del mundo, además de un elemento esencial de nuestra política de desarrollo con los países receptores de ayuda.



Contenidos relacionados

Astra Network

Astra Network

ASTRA is a regional network of NGOs and individuals advocating in a collective voice for sexual and reproductive health and rights in Central and...

Publicado

PRUEBA

W Relacionado Compártelo:Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una...

Publicado