Contracorriente. Entrevista a Javier Fuentes-León, director y guionista

Contracorriente. Entrevista a Javier Fuentes-León, director y guionista

Contracorriente

Contracorriente es la película peruana más premiada de todos los tiempos, a la fecha tiene más de 50 galardones y reconocimientos en diferentes Festivales de Cine de todo el mundo. Filmada en Cabo Blanco (Piura) localidad en la costa norte del Perú es la opera prima de Javier Fuentes-León. Su lanzamiento en DVD está previsto para estos primeros días de junio.

Contracorriente es mi primer largometraje, un proyecto muy personal en el que exploro temas que son muy importantes para mí. Haber vivido mucho tiempo fuera del Perú, me ha permitido ver con una nueva perspectiva ciertos aspectos de la sociedad en la que crecí, y constatar cómo muchas veces en ella (y en casi toda Latinoamérica) se tergiversa el concepto de lo que significa ser “hombre”, y se reemplaza por definiciones mucho más pobres y limitadas que tienen que ver menos con el honor y la autenticidad y más con la masculinidad y la fuerza. Contracorriente nació en cierta manera de esa búsqueda personal por definir qué significa ser un hombre de verdad, y cómo se relaciona esa hombría con la identidad sexual.

Muchas películas han lidiado a fondo con la discriminación y el tema de la homofobia, pero generalmente representada como una fuerza externa, es decir, la discriminación de otros hacia una persona diferente a ellos. Y aunque existe una buena dosis de eso en Contracorriente, creo firmemente que la mayoría de las veces nuestro peor enemigo no es necesariamente la intolerancia de los demás, sino nuestros propios prejuicios internos, y sobre eso también me interesaba hablar en esta película.

Si uno puede superar sus propios prejuicios y aceptarse tal como es, a pesar de las convenciones sociales y las falsas expectativas que uno crea para sí mismo, entonces lidiar con la discriminación de los demás se hace mucho más fácil. Porque estar tranquilo con uno mismo es lo que nos da la fuerza para poder enfrentar cualquier obstáculo que venga de afuera, y a la vez lo que permite que actuemos con honestidad. Por eso para mí era importante explorar en Contracorriente las consecuencias de nuestro comportamiento deshonesto cuando tratamos de esconder nuestra verdadera naturaleza por una necesidad vital de querer encajar en los parámetros aceptados de la sociedad en la que vivimos, y cómo nuestras acciones equivocadas terminan afectando a las personas que más queremos.

Existe un vacío alarmante, cuando de modelos a seguir se trata, para los hombres y mujeres latinoamericanos que están luchando para definir su identidad sexual. Mi intención con Contracorriente es contar una historia apasionada y absorbente que conecte con una gran audiencia, independientemente de su orientación sexual, y que ayude a llenar ese vacío.

Al final de cuentas, Contracorriente es una historia de amor, y como tal, es una historia para todos… ya que el verdadero amor es la mejor herramienta para liberar a las personas de sus miedos y trampas, y hacerlas seguras y fuertes para poder aceptar con convicción quiénes son realmente… primero ante sí mismas, y luego ante los demás. Lo cual es crucial para una sociedad sana y próspera… porque sólo una persona libre en el sentido completo de la palabra puede desarrollarse plenamente, y por ende, aportar esa sensibilidad única y propia al mundo que la rodea.

+++ Más información +++

Javier Fuentes León

Biografía

Tras terminar su carrera de medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima (Perú), Javier recibe una beca y se muda a Los Ángeles a realizar una maestría en dirección de cine en el California Institute of the Arts (CalArts). Su corto ESPACIOS fue premiado en 1997 por el Consejo Nacional de Cinematografía del Perú (CONACINE) y es reconocido por la revista de cine peruana La Gran Ilusión como “Lo mejor hecho por un cineasta peruano en la década de los noventa”. El Teatro Nacional del Perú distinguió posteriormente su obra teatral “Sr. Nubes” como una de las mejores obras del nuevo milenio, la cual fue publicada por el INC en la recopilación Dramaturgia 2000. En 1998 Javier inicia su carrera dentro del mundo del cine y la TV en los EE.UU. incursionando en diferentes modalidades y convirtiéndose en escritor principal de programas de TV para Telemundo, subtitulador de películas de los estudios de Hollywood, editor de comerciales y programas de TV, como el de la famosa chef Rachel Ray (Food Network), a quien Javier llevó a Lima el 2007 para realizar un especial sobre la comida peruana. Durante estos años, Javier también trabajó en sus propios proyectos, escribió y dirigió su más reciente cortometraje GÉMINIS, presentado en varios festivales de cine norteamericanos, y escribió dos guiones para largometraje: LA MUJER QUE LE TEMÍA AL SOL y en el 2003 comienza a escribir CONTRACORRIENTE bajo la tutoría de John August (guionista de Tim Burton) y John Cooper (director de programación del festival Sundance). Es becado por la Fundación Carolina de España para su curso de guiones en el 2005. Javier culmina el proyecto bajo la tutoría de la reconocida directora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga) y el guionista mejicano Vicente Leñero (El Crimen del Padre Amaro) y recibe varios premios y distinciones. Paralelamente Javier prepara sus tres siguientes proyectos: LA MUJER QUE LE TEMÍA AL SOL, PEARBLOSSOM HIGHWAY, inspirada en un cuento de Julio Cortázar, y SINIESTRO, un musical rock que se desarrolla en un futuro cercano.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.