Explorando la interculturalidad

Explorando la interculturalidad

Explorando la interculturalidadLa interculturalidad es un tema que implica numerosos niveles de convivencia y desarrollo de una comunidad y de la red de comunidades en la cual participa. Hablar de interculturalidad implica aclarar conceptos, revisar la historia, evaluar la dinámica de las interacciones humanas de hoy en día.

Asumir la interculturalidad y actuar como parte integrante de su sistema y proceso conlleva a la generación de un modo de ser/pensar/hacer que incluye a los demás y a sus referentes en un intercambio de valores capaz de enriquecer a cada uno de los participantes en tanto visión del mundo y calidad de vida.

Es un proyecto que requiere de un amplio espacio de conocimiento, en donde los invitamos a empezar a trazar un mapa de la interculturalidad. Para lo cual, conoceremos opiniones y proyectos y nos acercaremos a sus campos de acción.

El mapa tentativo de la interculturalidad nos lleva ante una constante. Para comprender la interculturalidad y para vivirla, hay que descubrir la cultura de los demás grupos y comunidades: descubrirla, comprenderla, conocerla e interactuar con ella, propiciando el intercambio de valores. En esta oportunidad será la cultura de Huamanga, Ayacucho, así como se manifiesta hoy.

Sólo son dos pasos, que abren ante nosotros un amplio proceso de conocimiento de nosotros mismos y de los demás. Pero es el punto de partida necesario para abordar cada uno de sus campos de acción e intervenir en su dinámica, con un enfoque intercultural.

En este boletín partiremos con una primera exploración a la cultura de Huamanga (Ayacucho) en donde sus mismos habitantes nos muestran sus vivencias y expresiones.

Mihaela Radulescu



Contenidos relacionados

Identidades trans

Identidades trans

Esta actualización de Ciudadaníasx está dedicada al tema de las “Identidades Trans” abordando algunos puntos sensibles en esta comunidad altamente...

Publicado

¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.