Fortaleciendo una Respuesta Nacional Efectiva frente al VIH/sida en Hombres Gay, otros HSH y Trans como único camino para lograr el verdadero Acceso Universal

Fortaleciendo una Respuesta Nacional Efectiva frente al VIH/sida en Hombres Gay, otros HSH y Trans como único camino para lograr el verdadero Acceso Universal

El pasado mes de Noviembre se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de Lima el V Foro Latinoamericano y del Caribe de vih-sida e ITS, donde la voz de las llamadas poblaciones “vulnerables” se dejo escuchar e hizo recordar el importante compromiso del lograr el Acceso Universal para los grupos de Hombres Gay, otros HSH(1) y Trans en la región LAC(2), y la importancia de fortalecer el trabajo dentro del Marco Estratégico de Respuestas Nacionales al VIH en estas poblaciones.

Previo al inicio del Foro, en la misma ciudad de Lima se llevaron a cabo diferentes actividades convocadas por miembros participantes de varias redes. Una de las actividades más importantes fue el Pre-Foro de Latinoamérica y el Caribe de personas Trans organizado por la Red Trans del Perú y la Red LACTRANS. Allí se reunieron 21 líderes Trans de la Región, así como 35 líderes Trans del Perú. La idea de este encuentro ha sido propiciar la articulación del trabajo de la RED LACTRANS y los programas de VIH de la región, las agencias de cooperación internacional, los MCP(3) y demás actores involucrados en el tema.

02. Fortaleciendo una Respuesta Nacional Efectiva frente al VIH/sida en Hombres Gay, otros HSH y Trans como único camino para lograr el verdadero Acceso Universal

Finalmente y como producto principal de este Pre-Foro, se logró redactar de manera participativa un “Manifiesto”, que recogía las principales necesidades de la población Trans en la región, desde diferentes perspectivas: Derechos Humanos, Políticas Públicas y Acceso a la Salud.

Algunas de las necesidades planteadas en este Manifiesto son(4):

  • Promover una Ley de Identidad de Género(5) a nivel de los Estados, a fin de que las personas Trans obtengan y sean identificadas con su nombre femenino, y se inicie y proceso de inserción social respetando esta identidad de género.
  • La importancia de no clasificar a la población Trans como población HSH, dentro de los planes Estratégicos Nacionales y Regionales e incluso en los sistemas de indicadores de UNGASS.
  • Asegurar un marco Regional de Derechos que asegure una respuesta efectiva para la población.
  • Otorgar acceso a Servicios de Salud Integral, sin discriminación y con personal capacitado para atender las necesidades propias de la población Trans.

Durante este Pre Foro también fueron presentados los resultados de cuatro estudios de investigación en población Trans realizados en Bolivia, Ecuador, Argentina y Perú. Estos estudios, carácter cualitativo, facilitaron importante información para la región. No es nuestro objetivo en este artículo abordar estos resultados, sin embargo llama la atención la importante prevalencia de hasta 30% en VIH que arrojan los estudios tanto de Argentina(6) como del Perú(7).

Son muchas las barreras que limitan a la población Trans para acceder a los servicios de salud no solamente por una evidente desventaja socioeconómica y política, por el hecho de tener una identidad de género que, según la norma imperante, no les corresponde. Además, se les cierran las oportunidades de desarrollo laboral, de esta manera, el trabajo sexual, se transforma en una alternativa laboral y una forma de vida casi única(8).

JPEG - 58.3 KB

Es necesario, entonces, que exista un apoyo más sólido a la realización de este tipo de estudios en la región, dirigidos a la población trans, población gay y otros HSH; ya que sólo en base a estas evidencias es que se pueden planificar las intervenciones. Una prevalencia tan alta de VIH en una población como la población Trans, nos habla de lo poco visibilizada que ésta se encuentra, no sólo a nivel social y de salud, sino también en el terreno político.

Todo esto pone en evidencia la importancia de una Respuesta Estratégica Integral y Multidisciplinaría para atender las necesidades planteadas por estos grupos, quienes de manera muy clara exigen cubrir los vacíos existentes, además de un involucramiento real por parte de los Estados para la generación de políticas y estrategias inclusivas que visibilicen a estas poblaciones.

Dentro de este mismo marco del Pre-Foro-Trans, la Dra. Maria Tallarico, punto focal de VIH para el PNUD América Latina y el Caribe, presentó una propuesta titulada: “Marco Estratégico para Fortalecer las Respuestas Nacionales Efectivas al vih-sida en Hombres Gay, otros HSH y personas Trans”(9).

Esta constituye una importante estrategia regional, desarrollada por un conjunto de actores de gobiernos, sociedad civil y el Sistema de Naciones Unidas bajo la Coordinación de ONUSIDA y PNUD, estrategia que, se enmarca con el trabajo del PNUD quienes recientemente ha recibido el mandato de trabajar, en conjunto con ONUSIDA, con la población Trans; para apoyarla, tanto a nivel político, como a nivel de su fortalecimiento organizacional, con una perspectiva de Derechos y Respuesta al VIH/sida.

Sin duda alguna este es un importante instrumento, que servirá de guía para los Estados de la región y marcará la pauta para el abordaje del trabajo con estas poblaciones.

JPEG - 56.6 KB

Esta propuesta parte desde reflexiones tales como: el reconocimiento de la magnitud de la epidemia en hombres gay, otros HSH y trans en LAC, la falta de evidencia en muchas de las acciones que se han emprendido, el aún limitado acceso a los servicios de salud, y la falta de marcos legales en DDHH, Estigma y Discriminación.

Esta es una propuesta que está dirigida a gobiernos, formuladores de política, así como a coordinadores e implementadores de programas y entes cooperantes. La propuesta ha sido formulada a lo largo de varios meses y en diferentes espacios de discusión, tomando en cuenta las experiencias documentadas de los diferentes países de la región.

Entre algunos de los retos más importantes que se plantean en esta propuesta podemos mencionar:

  • Comprender y llegar a mejorar la calidad de vida de la población gay y trans.
  • Construir un entorno social y político que proteja sus derechos humanos y facilite respuestas eficaces.
  • Asegurar la prevención efectiva.
  • Asegurar tratamiento y atención integral.
  • Empoderar a los hombres gay, otros HSH y trans para participar de manera efectiva en la respuesta.

Derechos Humanos

Es importante implementar acciones en el marco de las Políticas en Derechos Humanos, reforzar las Respuestas Programáticas basadas en Evidencias, la Construcción de Capacidades en la población y la realización de esfuerzos colaborativos(10).

A este nivel es fundamental promover una Toma de Conciencia, facilitando el acceso a la información, realizando análisis Multidisciplinarios y Multisectoriales, identificando fuentes de información y datos para políticas y programas. Igualmente al nivel de la Justicia se tiene que buscar la creación de marcos legales con mejores leyes protectoras, eliminar todas las leyes punitivas, y generar mecanismos de sanción más eficientes contra las violaciones en materia de estigma y discriminación hacia estas poblaciones.

Un nivel adicional es el de la Rendición de Cuentas, cuyos objetivos son, crear planes operativos costeados con servicios para hsh y Trans, mejorar los mecanismos de reporte, como el sistema de indicadores UNGASS, la Declaración de México ó, regionalmente, a través de reportes anuales emitidos por observatorios. En este mismo sentido es importante que organizaciones de defensa de los DDHH ya existentes, como la Defensoría del Pueblo, o las comisiones contra la Discriminación, tengan un papel más protagónico y visualicen más las constantes violaciones de las que son víctimas las poblaciones Gay y Trans.

JPEG - 57 KB

Programación Basada en Evidencias

Es importante mantener una recolección de datos e información referente a estas poblaciones, evaluarla y analizarla de una manera seria y constante, abordando la problemática, tanto desde la perspectiva epidemiológica, como desde la social. De esta forma hacerla llegar a los tomadores de decisiones, para que las incorporen en el diseño de políticas y así basar en evidencias validadas, las acciones programáticas, tomando siempre en cuenta a la misma población para que sean parte del trabajo. Es importante también abordar las vulnerabilidades sociales que influyen de manera determinante, por ejemplo, en el acceso a los servicios de salud ó en las conductas de riesgo de estas poblaciones. Se tienen que trabajar estrategias combinadas de atención y prevención, más y mejores intervenciones, tanto a nivel comunitario, como estructurales, localizando los obstáculos que impiden ó facilitan esfuerzos para evitar la infección por VIH. Es fundamental la participación multisectorial, el diálogo colectivo y el abordaje de temas como la educación, la globalización, el género, la sexualidad, el empleo y la seguridad, que son factores que afectan directamente a las poblaciones vulnerables.

Desarrollo de Capacidades y Colaboración

Fundamental para la respuesta es involucrar a la población y hacerla participe en los espacios de toma de decisiones, así como en espacios de provisión de servicios de salud, intervenciones en prevención (pares).

Se tiene que invertir en el desarrollo de capacidades a nivel de proveedores de salud, jueces, magistrados, formuladores de políticas, proveedores de servicios de VIH. De la mano con esto, se deben fortalecer las capacidades de las organizaciones de base gay y trans, promover la coordinación y las actividades en red entre las organizaciones y con organismos tanto internacionales como del Estado. Es muy importante invertir en capital social; está demostrado que en la medida que esta población es empoderada y capacitada, su activismo e involucramiento en los cambios dentro de su comunidad se incrementan. Es necesario dar visibilidad y voz a las poblaciones gay y trans y promover alianzas estratégicas para el cambio social.

JPEG - 83.2 KB

Conclusión

Es fundamental apoyar y seguir de cerca esta estrategia planteada por ONUSIDA/PNUD, para fortalecer las respuestas nacionales efectivas para las poblaciones de Hombres Gay, otros HSH y Trans, cuya versión final estará lista para enero de 2010; la cual se espera venga acompañada de una participación activa por parte del PNUD, en lo referente al apoyo al fortalecimiento organizacional y colectivo, la promoción de estudios que generen evidencias sobre sus necesidades, en conjunto con las propias poblaciones, su inclusión en los procesos políticos, legislativos y diseño de políticas y planeación estratégica, y, sobre todo, la realización de un enérgico trabajo de incidencia política en temas de DDHH, marcos legales, y una ley de Identidad de Género que favorezca a la población Trans.

Notas

1. Hombres que tienen sexo con hombres.

2. Latinoamérica y Caribe.

3. Mecanismo Coordinador País.

4. Informe Final Pre-Foro de Latinoamérica y el Caribe de personas Trans REDLACTRANS.

5. Insertar la experiencia de la República Oriental del Uruguay y el documento presentado en la Argentina.

6. Red ATTA de Argentina.

7. No Publicada IESSDEH.

8. Salazar, Ximena y Villazán, Jana (2009). Lineamientos para el trabajo multisectorial en poblaciones Trans, Derechos Humanos y VIH/SIDA. Lima, UNFPA, IESSDEH, RED LACTRANS.

9. PNUD, ONUSIDA, GCTH, Redes Regionales: “Marco Estratégico para Fortalecer las Respuestas Nacionales Efectivas al vih-sida en Hombres Gay, otros HSH y personas Trans”, versión de trabajo, noviembre 2009.

10. Nota tomada de: PPT Marco Estratégico para Fortalecer las Respuestas Nacionales Efectivas al VIH en Hombres Gay, otros HSH y Personas Trans en América Latina y el Caribe. Noviembre 2009, por PNUD, Onusida, GCTH y redes.

Sobre el autor

Dr. Jorge Martínez Ponce de León

Es médico originario de México, especialista en Cooperación al Desarrollo y Cooperante de Progressio (ONG británica), quien colabora en varios proyectos del IESSDEH. Experiencia de trabajo en Vih-Sida, Políticas Públicas y Derechos Humanos en países como México, España, Ecuador y Perú. jorkamd@gmail.com



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.