La Diversidad: La Nueva Familia

La Diversidad: La Nueva Familia

Retrato de Familia, es un proyecto de fotografía que grafica la creciente diversidad de las familias peruanas, la cual no se refiere solo a uniones entre personas del mismo sexo, sino que muestra la variedad de familias lideradas por mujeres, familias sin conyugues pero que incluyen padres o madres, hijos/as y hasta abuelos/as, la diversidad étnica y de nacionalidad, el significado de las mascotas, y las ‘familias por elección’, no marcadas por lazos de sangre ni romanticismo sino por la amistad.

La afinidad es la principal característica de una familia, y por eso cualquier grupo que sienta afinidad puede serlo. La exposición Retrato de Familia refleja esto, 19 familias nos han querido mostrar su felicidad y los lazos que las unen, y que la convivencia crea en el espacio donde viven lo que ellos y ellas sienten como hogar.

Retrato de familia

Las familias en nuestro país son diversas, los ejemplos los vemos en la vida cotidiana: madres que crían solas a sus hijos, abuelos que crían a sus nietos o nietas, dos hombres o dos mujeres que sienten afecto mutuo y viven juntos/as, amigos que comparten determinados intereses, o personas solas con sus mascotas. Podemos encontrar parejas que no quieren tener hijos o dos hermanos ancianos solteros; en fin… la familia es un sin fin de posibilidades.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por el Estado. Sin familia, vivimos aislados/as, solos/as, desprotegidos/as. La familia es un grupo de personas vinculadas por afectos, sangre, matrimonio, unión y/o intereses comunes.

No existe la familia “normal”, existe lo que nos hace felices y lo que nos completa como seres humanos: el amor. Por eso no temas, lo “normal” no existe y contra el miedo…alócate.

++MÁS INFORMACIÓN++

Retrato de familia consiste en una exposición de 19 fotografías que grafican la diversidad de familias en nuestra sociedad, la cual fue instalada en el Centro Comercial Mega Plaza (Independencia), el Parque Kennedy (Miraflores) y el Parque de la Exposición (Lima). El público asistente a la muestra podía escribir su opinión en paneles, y también se le invitaba a fotografiarse con sus familias, llegando a contabilizar al final 700 familias retratadas en las tres locaciones. Estas familias luego podían encontrar su foto en la web o en el facebook, llegando a formar parte de la gran exposición en redes “La nueva familia”.

Retrato de familia es una acción que forma parte de la intervención ALOCATE, la cual fue creada por un equipo creativo multidisciplinario que incluye a artistas visuales, gráficos, plásticos y escénicos, así como investigadores de las ciencias médicas y sociales, y que en conjunto con organizaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis se reunieron durante varios meses para discutir sobre la homofobia en nuestra sociedad, para entender el daño que ocasiona y poder luchar contra ella.

En nuestra sociedad la homofobia se manifiesta de múltiples maneras, desde las formas más sutiles y culturalmente aceptadas hasta la violencia que muchas veces conlleva a la muerte. Pero reconocernos como una sociedad homofóbica, que trata a un grupo de personas como ciudadanos con menos derechos, llama a una toma de conciencia para cambiar esta situación. Por ello Alócate.pe desarrolla un conjunto de acciones: exposiciones, intervenciones urbanas e intervenciones en web, ejecutadas entre marzo y abril de 2011 para luchar contra la homofobia.

www.alocate.pe es la nueva intervención de Ciudadaniasx, el proyecto de arte por los derechos humanos y contra la discriminación, que coordina el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), con la colaboración de muchas instituciones y de artistas y colectivos de arte.

Alócate.pe está integrado por: Christians Luna, Enrique Mendoza, Gino Marchini, Jorge Ochoa, Karla Ramírez, Leo Ramírez, Rocío Gómez, Rosa María Mosquera, Samuel Dávalos, Martín Jaime y Alfonso Silva Santisteban.

Equipo Coordinador Ciudadaniasx: Fernando Olivos, Ximena Salazar, Cecilia Ugaz, Ximena Gutiérrez, Elizabeth Lugo, Jorge Martínez, Carlos Cáceres.

http://www.alocate.pe/


Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.