Miradas tras las noticias

Miradas tras las noticias

Por Ho Amat y León Puño  [1] Se sabe que la prensa ha contribuido, de manera sistemática, a que el ejercicio de la ciudadanía de las personas con sexualidades y afectividades no hegemónicas, se vea restringido. Esto se debe a que la información que ha presentado mayormente la prensa, ha estado signada, en gran medida, por la homofobia y la transfobia.

La investigación encomendada por el Observatorio de derechos LGBT Y VIH/SIDA se centró en el análisis del discurso noticioso que difunden algunos medios de prensa escrita, específicamente en lo referido a los términos en que se representan las noticias que abordan la temática LGBT en la prensa escrita. Esta investigación buscó develar el framing o encuadre que utilizan los medios al momento de publicar sus noticias. Dicho encuadre no es más que la forma en que el medio aborda la noticia, es decir, la selección de los aspectos valorativos de la información. La influencia que éste tiene sobre el público consumidor del medio es más que notable.

En consecuencia, esta investigación buscó ubicar los diferentes encuadres y miradas, con que se va tejiendo el conjunto de imágenes y referentes, respecto a las personas LGBT, desde los textos de la prensa escrita.

La investigación se centró en seis diarios de circulación nacional, limitando su escrutinio al periodo comprendido entre septiembre de 2013 y marzo de 2014: El Comercio, La República, Diario 16, Ojo, Trome y Ajá. Durante la revisión de las notas periodísticas se encontró en una parte substancial de sus textos, un conjunto de encuadres o miradas referidas a las poblaciones y personas LGBT. Para ello, se definió a estos encuadres de manera bastante somera, con el fin de utilizarlos como indicadores a lo largo del reporte investigativo: a) Encuadre de discriminación y b) Encuadre de reconocimiento.

Ahora bien, de acuerdo a la revisión de las noticias y los artículos referidos a lo LGBT, publicados en los diarios observados, el espectro informativo estuvo marcado principalmente por el proyecto de ley de unión civil no matrimonial entre personas del mismo sexo, presentado por el Congresista Carlos Bruce (cuya situación definitiva se encuentra postergada hasta la siguiente legislatura parlamentaria); aunque también se presentó algún otro tema de la agenda política de esta población. Este sería el eje más abordado con noventa y siete (97) textos periodísticos entre noticias y artículos. El tema relativo a la unión civil fue abordado por todos los diarios sujetos a observación. A partir de esta constatación se infiere que esta coyuntura es la que ha incidido en hacer visible la situación de vulneración de derechos humanos que viven las personas lesbianas y gays, aunque esta visibilización prácticamente ha invisibilizado a las personas transgéneros.

Se ha encontrado que luego del proyecto de ley de unión civil para personas del mismo sexo, hechos criminales diversos, como asesinatos o atentados contra la vida e integridad de las personas LGBT, es el segundo tema más abordado por la prensa en el periodo de observación, con diecinueve (19) textos hallados. Esto nos indica dos cosas: a) que el interés de la prensa se centra en gran medida, en la nota roja, el hecho de sangre; b) que ello respondería a la tendencia del grueso de los medios nacionales, el de dar mayor cobertura a los hechos luctuosos, a la página roja, a la crónica policial.

De otro lado, las situaciones de la vida privada de las personas LGBT fueron detectadas quince veces (15) en los diarios revisados. Esto indica que otro interés de la prensa se centra en presentar la vida privada como hecho noticioso, sobre todo cuando se hace referencia a la sexualidad de las personas, (y especialmente si esta alude a su homosexualidad); y, en relación a las personas transgéneros, cuando se refieren a intervenciones en la modificación de sus cuerpos y sus negativos efectos sobre su salud.

Adicionalmente, se hallaron diez (10) reportes noticiosos, referidos a estudios y/o acercamientos a la discriminación en la vida cotidiana de las personas LGBT; además de cuatro (4) hechos que refieren al ejercicio de derechos de estas personas y tres (3) que dan cuenta de la homofobia por parte de líderes políticos o del Estado. Igualmente se encontró nueve (9) noticias que relatan propuestas de la industria cultural en relación a la temática en observación.

Todos estos temas configuran los campos de la información, que dan cuenta del tratamiento de la noticia sobre las realidades LGBT en la prensa escrita peruana.

A continuación, se darán algunos ejemplos de cómo los medios han tratado la notica, tomando en cuenta los encuadres establecidos.

1) En el encuadre de discriminación

Bajo la mirada Permisiva (Hechos criminales diversos): Diario Ojo (12/9/2013). Titular: Encuentro amoroso terminó a patadas. A las 6.30 hrs. de ayer, Juan Meza (28) y Nehemías Bermudez Huete (26) llegaron al hostal (…) Meza descubrió que su amante era hombre. Esa situación desencadenó su furia y terminó agrediendo al travesti”. Encuadre: De discriminación. Mirada: Permisiva. Observaciones: No se nombra a la persona trans con su nombre social. Describe la razón homofóbica de la agresión sin cuestionarla.

Bajo la mirada Moralista (Agenda política LGBT): La República (14/9/2013). Titular: Unión civil entre homosexuales. Contra la formación familiar (escribe Enrique Alva). “No estamos de acuerdo en la unión de personas del mismo sexo, por múltiples razones, entre ellas porque atentaría la conformación de la familia (…) Nosotros nos regimos por las Sagradas Escrituras…”. Encuadre: De discriminación: Miradas: Moralista, Desinformada. Observaciones: El autor se posiciona como defensor de la familia, en supuesto peligro debido a la unión civil y se ampara en sus creencias. Al poner juntas ambas posiciones, La Republica apunta a darles el mismo peso y valor, aun cuando la segunda postura parte del prejuicio y la discriminación.

Bajo la mirada Burlona (Acercamientos a la discriminación): Ajá (21/9/2013). Titular: “Hola papi, ¿vas?” (portada). Citas: “Travestis chambean en puente Quiñones y sus clientes son futbolistas, actores y políticos”. Encuadre: De discriminación. Miradas: Sensacionalista, Burlona. Observaciones: Se presenta la nota como un evento insólito ajeno a la cotidianeidad. Tanto la fotografía de la portada como el titular, invitan a tomar lo que se presenta como algo cómico.

Bajo la mirada Trivializante (Agenda política LGBT): El Comercio (20/9/2013). Titular: “Matrimonio encubierto” (escribe Carlos Tubino). Citas: “Las razones sentimentales no son fundamento suficiente para impulsar cambios legislativos (…) Existen problemas más urgentes, como la pobreza, la inseguridad ciudadana, el desempleo, etc. Que ameritan ser priorizados por el congreso”. Encuadre: De discriminación. Miradas: Desinformada, Trivializante. Observaciones: A partir del desconocimiento y la información sesgada, el congresista no sólo afirma que el proyecto de Unión Civil es un engaño, un matrimonio encubierto, sino que además minimiza su importancia.

Bajo la mirada Desinformada (Actividades culturales): Trome (11/11/2013). Titular: “Johnny no es del otro equipo”. Citas: Volada: “Joaquín Escobar defiende a su personaje. Joaquín Escobar, quien interpreta a Johnny en la teleserie ‘Al fondo hay sitio’, aseguro que su personaje no es ‘raro’, luego que ‘Kevin’ (Junior Silva) le pidiera que se vista de mujer, en una de las últimas escenas. …yo dudo que Johnny tenga esos gustos. Ahora, los guionistas nos salen con cada sorpresa, pero no creo que vaya a terminar siendo del otro equipo”. Encuadre: De discriminación. Miradas: Sensacionalista, Burlona, Desinformada. Observaciones: La noticia pretende ser llamativa y graciosa, al referirse a la homosexualidad con términos coloquiales, pero termina siendo homofóbica. El actor entrevistado confunde orientación sexual con gustos sexuales y el medio no lo corrige, ni aclara el asunto.

2) En el encuadre de reconocimiento:

Bajo la mirada respetuosa (Ejercicio de derechos): Ojo (10/10/2013). Titular: “Argentina reconoce a niña transexual”. Citas: “Una niña argentina transexual de seis años se convirtió en ‘el primer caso en el mundo’ en tener un nuevo documento de identidad (…) Se trata de Lulú, que nació con genitales masculinos y que, a los 18 meses, de acuerdo al relato de su madre, se identificó como ‘nena trans’ al comenzar a hablar”. Encuadre: De reconocimiento. Mirada: Respetuosa. Observaciones: Describe el hecho sin adjetivaciones ni juicios. Plantea el reconocimiento de la particularidad sin juicios.

Bajo la mirada reivindicativa (homofobia de líderes políticos o del Estado): Diario 16 (8/02/2014). Titular: “Juegos homofóbicos”. Citas: “Además de la lucha antiterrorista, Sochi 2014 tendrá que lidiar con un problema que se ha acrecentado en los último meses. Las protestas contra las leyes anti-propaganda homosexual, vigentes en Rusia. En el caso de los deportistas, luego de emitir una queja al Comité Olímpico Internacional (COI), estos podrán expresarse libremente durante su estancia en Sochi, pero cualquier protesta en el podio de premiación será castigada con la descalificación. Estas normas fueron rechazadas mundialmente…”. Encuadre: De reconocimiento. Mirada: Respetuosa, Reivindicativa. Observaciones: Desde el titular, el diario sienta posición cuestionadora. En el cuerpo de la noticia, se recogen los hechos de manera crítica, frente a las manifestaciones homofóbicas que se dan en Rusia. No solo se enuncian los hechos homofóbicos, también se da cuenta de las protestas y el rechazo hacia ellas.

Bajo la mirada crítica (Agenda política LGBT): El Comercio (21/9/2013). Titular: Unión civil homosexual. “La dictadura de la falsa moral” (escribe Alfredo Bullard). Citas: “No es sostenible un principio moral que no tome como punto de partida la libertad del ser humano”. El daño que él (Cipriani) cree que genera la unión de parejas del mismo sexo… parte de una falsa moral”. Encuadre: De reconocimiento. Miradas: Reivindicativa, Respetuosa, Crítica. Observaciones: El autor defiende el ejercicio de la libertad como fuente de la moral social. Inscribe la unión homosexual en ese ejercicio de libertades y desde allí, cuestiona la posición de Cipriani.

La presente investigación, a no dudarlo, no se ha dado en un contexto habitual. La presencia del Proyecto de Ley de Unión Civil No Matrimonial entre personas del mismo sexo ha sido abrumadoramente contundente. De las ciento noventa y un (191) “noticias” que se revisaron para esta investigación, entre setiembre del 2013 y marzo del 2014, algo más de la mitad, el 50.7% de ellas, es decir, noventa (97), trataron acerca de dicho proyecto de ley.

Esta fuerte presencia del proyecto presentado por el congresista Carlos Bruce, no sólo no ha pasado desapercibida, sino que, además, ha inclinado la balanza informativa hacia un espectro positivo. De las 191 noticias revisadas, sólo el 24.1% han sido noticias que caían en un encuadre discriminatorio. Ello quiere decir, que el 74.9% de las “noticias” implicaban diversos niveles de reconocimiento. Lo cual ha derivado en que 143 “noticias” estuvieran enmarcadas en el encuadre de reconocimiento y un porcentaje menor 46% estuvieran enmarcadas en el encuadre de discriminación.

Estas miradas tras las noticias son las que, de una u otra manera, pueden llegar a condicionar el tipo de percepción que la opinión pública tiene sobre las poblaciones y personas LGBT, sobre sus existencias y derechos. El que la prensa escrita no tome atentamente en cuenta, que puede influir positiva o negativamente a través de sus páginas, dice mucho acerca de cuál es el verdadero compromiso que tienen con su deber de informar verazmente.

Actualmente, el Perú ha atravesado un contexto social que, de alguna manera, ha condicionado para bien, el tipo de información que brindan los medios masivos, especialmente los periodísticos (contexto signado por la movida social generada por el proyecto de Unión Civil). Al respecto, las miradas equilibradas, de respeto y de reivindicación han sido las que más se han utilizado. Pero nada asegura que tal coyuntura favorable perdure en el tiempo.

En todo el periodo que duró la investigación, se observó que, aparentemente, el proyecto de Unión Civil obligó a que los medios se esforzaran por pulir sus notas e información – a fin de cuentas, la mayoría de los medios informativos se posicionaron, hasta cierto punto, a favor de dicho proyecto -. No obstante, ello, de ninguna manera, debería ser una cuestión regida por la coyuntura y las circunstancias. Brindar información seria, informada y responsable debería ser la máxima de todos los medios y sus periodistas. Después de todo, si los medios son como las ventanas a través de las cuales, podemos aproximarnos a una realidad, sobre la que quizás no tengamos otras fuentes, la obligación moral de informar debidamente se hace clamorosa.

Y en un mundo donde, por cuestiones de discriminación y marginación, no hay mayores referentes sociales sobre las realidades LGBT, el rol que juegan los medios y sus periodistas no puede pasar, de ningún modo, por obviar el tipo de encuadres y miradas que brindan en relación a estas personas y poblaciones. La vida de muchos seres humanos está en juego y los medios informativos no pueden darse el lujo de permitir, por irresponsabilidad, ligereza o desidia, que los presentes encuadres y miradas favorables a la causa LGBT, en vez de aumentar, se reviertan. La tarea de hacer que una situación positiva se acreciente y se torne permanente corresponde a todas y todos.

(27/08/14)

Etiquetas: Miradas tras las noticias

Notas

[1] Historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Contenidos relacionados

En la lucha por la vida

En la lucha por la vida

Por Ximena Salazar La semana pasada, los días 18 y 19 de setiembre nos visitó la Dra. Françoise Barré-Sinoussi, científica, investigadora del...

Publicado

¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.