Presentación boletín #8

Presentación boletín #8

Reflexiones en torno al V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida

El V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida celebrado en Perú, el pasado noviembre revistió vital importancia en el análisis y formulación de alternativas de solución para enfrentar una pandemia en la que, a pesar de los intentos realizados por muchos países para articular acciones multisectoriales efectivas, todavía no se ha logrado consolidar una respuesta integrada, sostenible y efectiva.

Sin duda, el Foro trajo a Lima una gran cantidad de visitantes, y generó discusiones importantes. Hemos dedicado este número del boletín a rescatar algunas de ellas:

Un primer artículo de Antonio Medina (México), que comenta sobre el desarrollo general del foro, incide en las condiciones de inequidad y pobreza, la desigualdad, la falta de políticas publicas asertivas y en la discriminación y estigma asociados a sectores socialmente excluidos. Destaca además la necesidad urgente de generar información relevante sobre poblaciones específicas, y de que esta sea utilizada para generar programas y políticas públicas basadas en evidencia, y el compromiso urgente y definitivo de los gobiernos por cumplir los acuerdos internacionales a los que se han comprometido.

Lídice López (Perú) nos plantea que el tratamiento antirretroviral en América Latina es todavía una tarea parcialmente cumplida. Señala los avances en la cobertura de algunos países a nivel regional pero a su vez identifica las barreras fundamentales para el acceso universal al tratamiento: la disponibilidad de las drogas, el alto precio de las mismas en algunos países, el costo aún prohibitivo para algunas poblaciones de las pruebas de detección y sobre todo el estigma y discriminación que continúa alejando a las PVVS de los sistemas de salud y el acceso a tratamiento.

El artículo producido desde el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) se enfoca en la realidad de las trabajadoras sexuales mujeres y trans, población extremadamente vulnerable socialmente en el acceso a sus derechos ciudadanos generales y al VIH/sida; así como los esfuerzos que se vienen desarrollando desde algunas agencias para enfrentar el tema del trabajo sexual de mujeres y personas trans en la región y las posibilidades que se abren para un futuro, en este aspecto, en el camino por el logro del acceso universal a la prevención y la atención del VIH.

Finalmente, Jorge Martínez (México/Perú) nos describe el creciente reconocimiento, en América Latina y el Caribe, porque la respuesta a la epidemia no logrará el acceso universal si las condiciones de vulnerabilidad y exclusión social que rodean a las comunidades de hombres gay, otros hombres que tienen sexo con hombres, y personas trans, no son abordadas en un contexto multisectorial. Alude al Marco de Acción del Sistema de Naciones Unidas para el Acceso Universal, y reseña la Estrategia Regional que diversos actores de gobierno y sociedad civil de la región, que con la facilitación de PNUD y ONUSIDA, han desarrollado, con acciones específicas para gobiernos, sociedad civil, agencias y cooperantes.

La llegada del 2010

Termina un año que planteó muchos retos pero también abrió importantes posibilidades frente a nuevos consensos políticos en la región para avanzar seriamente con el acceso universal a la prevención y atención del VIH, paralelos a nuevas discusiones sobre la necesidad de avanzar en la agenda de derechos sexuales y derechos humanos.

Para nosotros, este año significó el final de la primera etapa de Ciudadaniasx y el inicio de la segunda. En los primeros meses de 2010 les informaremos con más detalle sobre algunas acciones que esperamos realizar en este marco y podrán ver los cambios y mejoras en nuestro sitio web www.ciudadaniasx.org. Por lo pronto, esperamos fomentar nuevas experiencias específicas basadas en el trabajo de arte colectivo por los derechos humanos, y también explorar formas en que el impacto de estos procesos a varios niveles puede ser analizado.

Nuestro saludo más cálido para todas y todos y nuestros mejores deseos para 2010.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.