ENCUENTRO: Otras estrategias para el cambio social. Un evento donde la cultura y el arte se encuentran

ENCUENTRO: Otras estrategias para el cambio social. Un evento donde la cultura y el arte se encuentran

logo-encuentro-fechas-FINAL(1)RECORTEntre el 12 y el 14 de agosto, en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), se desarrolló ENCUENTRO Cultura, Arte y Cambio Social, organizado por el Proyecto Ciudadaniasx, activismo cultural y derechos humano, el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y con el apoyo de HIVOS – Holanda. El evento contó con la participación de artistas e investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, EE.UU., México y Perú.

Inauguración

Fernando Olivos, coordinador del Proyecto Ciudadaniasx, dio por inaugurado el evento (12 de agosto), destacando en su intervención, la importancia del arte y la cultura en los procesos de cambio social, y las interrogantes que estos procesos generaban, proponiendo que las respuestas a estas interrogantes sean el objetivo de las discusiones que generarían los debates de los días siguientes.

Luego se dio inicio a la primera mesa temática sobre: “Cultura, movilización ciudadana y cambio social”. En ella expusieron: Mario Pecheny (Argentina), Sebastián Calderón (Perú-EE.UU.), Víctor Vich (Perú) y Carlos Cáceres (Perú).

Víctor Vich, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló en su intervención, sobre cómo la palabra cultura había derivado prácticamente en una mala palabra, pues en su nombre se había dado pie al inmovilismo y a la perpetuación de estereotipos. Por ello propuso que la cultura (aquella que se cebaba en la parálisis y la atrofia), debía ser combatida con cultura (con manifestaciones innovadoras y contestarias). Esta idea propuesta, marco de alguna manera el derrotero a seguir del “ENCUENTRO”.

Luego de las presentaciones hizo su aparición La Última Reyna [sic], performance a cargo de Elizabeth Lino, quien a través de su singular personaje realiza una denuncia contra las malas prácticas de las empresas mineras y sus repercusiones en el medio ambiente (contaminación, destrucción del entorno natural, etc.) y en este caso particular el dramático caso de Cerro de Pasco.

Gestión, cultura, políticas y sexualidad

En el segundo día del evento se desarrollaron cuatro mesas sucesivas, sobre: “Representación Política y Activismos” con Píter Ortega (Cuba-EE.UU.), Jorge Miyagui (Perú), Alejandro Jaramillo (Colombia) y Jaime Barrientos (Chile). “Gestión Cultural, Políticas y Ciudadanía” con Dina Candela (Colombia), Pedro Pablo Alayza y Gloria Lescano (Perú). “Descolonizar el Género” con Violeta Luna y Sayak Valencia de México y Héctor Acuña y Fátima Valdivia de Perú. Y “Subvertir la Sexualidad” en la que expusieron Alejandra Rodríguez de México, Víctor Robles y Felipe Rivas de Chile, y Martín Jaime y Angélica Motta de Perú.

De entre todas las mesas, en las que las y los ponentes expusieron sus puntos de vista y trabajos sobre cada uno de los temas que se trataron, podemos mencionar que en la mesa de “Gestión Cultural, Políticas y Ciudadanía”, la artista Dina Candela, quien además es investigadora en temas de desarrollo y gestión, expuso la problemática a la que se enfrenta la difusión de la diversidad cultural en una ciudad como Cartagena de Indias; y a través de aquella realidad, señalar las limitaciones y dificultades que se pueden encontrar al realizar el trabajo de impulso y promoción de dicha diversidad, frente a la centralización y hegemonía cultural en la que puede caer cualquier gestión cultural. Pedro Pablo Alayza, en la misma mesa, hablo de Cultura Viva Comunitaria, una iniciativa creada desde la Municipalidad de Lima para vincular a pobladores con su tierra, con la que habitan y de la que vienen (migrantes y descendientes) creando así ciudadanos identificados y comprometidos con su ciudad.

De otro lado, en la mesa de “Subvertir la Sexualidad”, Martín Jaime, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abordó, desde una perspectiva teórica, la intervención de activismo cultural “Alócate” la cual estaba compuesta por un conjunto de acciones que a través de exposiciones artístico-culturales, realizadas en espacios públicos, buscaban visibilizar y enfrentar la homofobia social. En su exposición, Jaime apuntó a como los referentes culturales y artísticos, no solo prácticos, sino también teóricos, son un insumo indispensable para la construcción de propuestas que enfrentarán las diversas problemáticas de exclusión y violencia social (como, el racismo, el machismo y especialmente la homofobia).

Discriminación, memoria y performance

En el tercer día (14 de agosto), el evento continuó con cuatro mesas más: “‘Raza’ y Clase: Discriminaciones Construidas” con Gustavo Álvarez y Joaquín Barriendos (México) y Micaela Távara y Arón Núnez Curto (Perú); “Performance y Cambio Social” con Katia Sepúlveda (Chile), Sayak Valencia (México), Elizabeth Lino y Jorge Baldeón (Perú); “Arte para la Construcción de la Memoria” (con los ponentes Karen Bernedo, María Ulfe, Paola Ugaz y José Carlos Agüero de Perú); y la mesa de cierre “Nuevos rumbos del Activismo Cultural” con Lucía Cuba, Paloma Carpio, Ximena Salazar y la rumano peruana Mihaela Radulescu).

De las distintas ponencias se puede señalar, cómo en la mesa de “‘Raza’ y Clase: Discriminaciones Construidas”, el historiador y docente Joaquín Barriendos, remitiéndose al sociólogo peruano Aníbal Quijano, señaló que la dominación y jerarquización de clase están en la base del constructo de raza. Barriendos hizo un repaso de como el expansionismo europeo en América, el etnocentrismo (a través de sus miradas y saberes) y la génesis del sistema mercantil moderno colonial, al conjugarse generaron un orden de corporización y visibilizacón que dio pie a la racialización de los cuerpos.

En la mesa “Arte para la Construcción de la Memoria”, José Carlos Agüero, historiador y activista en derechos humanos, sostuvo que a través de la expresión artística, si bien se hace y se construye memoria, también se puede caer en la inoportunidad e incluso en la banalización, sobre todo cuando lo que se realiza no establece una conexión empática con aquello que se pretende abordar.

En la mesa de Cierre, llamada: “¿No hay futuro? Nuevos rumbos del Activismo Cultural”, se buscaba imaginar los derroteros del activismo cultural desde un marco local y global frente a las problemáticas que apremian a la humanidad y a las ciudadanías en estos tiempos. Así, la investigadora, artista y diseñadora Lucía Cuba expuso su mirada sobre el arte y el diseño indumentario. Cuba dejó en claro que el diseño de modas también tenía una dimensión artística y más aun, que el mundo de lo fashion no estaba reñido con el activismo cultural. Al respecto, dio ejemplos de cómo de un lado, desde el diseño y la confección de vestimentas se podía ejercer el cuidado y protección al medio ambiente (diseñando de manera responsable, con material reciclado y sin hacer desperdicios), y de otro lado, sostuvo que la moda puede contribuir a sensibilizar y visibilizar problemáticas sociales. En tal sentido, Cuba apuntaba a que para hacer activismo artístico cultural, éste se podía abordar desde cualquier esfera del quehacer social, implicando claro está, la voluntad y el compromiso.

Exposiciones

ENCUENTRO contó con cuatro exposiciones artísticas. El colectivo Arte por la Memoria presentó su Museo Itinerante, exposición que, a partir de un enfoque intercultural e interdisciplinario, mostraba diversas piezas artísticas que simbolizaban o mostraban directamente hechos de un pasado peruanos muy reciente y fresco en la memoria de las y los peruanos (hechos de violencia y muerte que les toco vivir). Básicamente se hacía hincapié en los años del conflicto interno peruano (80 – 97) y la dictadura fujimontesinista (92 – 2000).

CiudadaniasX presentó tres de sus intervenciones: la exposición de camisetas de “Vivo con VIH”, intervención artística que buscó crear conciencia y sensibilizar acerca del estigma hacia las personas que viven con VIH/SIDA. “La Diversidad, la Nueva Familia”, proyecto fotográfico que, a través de retratar y mostrar varios y diversos grupos familiares, buscaba generar conciencia sobre como la familia no estaba limitada a la visión nuclear y heteronormativa. La tercera intervención fue “Titulares”, instalación que apelaba a recrear, de manera simbólica, diarios de prensa escrita y titulares de noticias. En dicha recreación, se mostraba un mundo utópico, en el que las noticas recogidas en titulares y textos hablaban de avances y logros en materia de derechos de personas LGBT’s.

Presentaciones y performances

Además de estas exposiciones, varias y varios de los ponentes realizaron performances y exposiciones de sus respectivos trabajos. La tarde del viernes 14 fue el momento en que se dio inicio a éste espacio de presentaciones y performances. La primera intervención la realizó Violeta Luna, artista que utiliza su cuerpo para explorar la relación entre la performance y el compromiso social. Prosiguió el antropólogo y performer mexicano, Gustavo Álvarez, organizador y curador del festival mexicano “Perfomancear o Morir”, quien presentó su trabajo “Por los Terroristas”. A éste le siguió la artista peruana Micaela Távara, quien investiga, desde el cuerpo, las temáticas de género y raza, ella presentó su performance “Discriminada”.

En el auditorio se presentaron: Alejandro Jaramillo, quien investiga la relación entre el performance, la política y los medios de comunicación. En esta ocasión, realizó una versión corta de su performance “Caballo”. Por su parte Héctor Acuña, artista visual, presentó un trabajo titulado: “Sexo Disidente”. A continuación, la colombiana Dina Candela, quien además de gestora cultural y directora del Centro Cultural Ciudad Móvil en Cartagena de Indias, es investigadora e intérprete de la Compañía de Danza Contemporánea/Hip Hop “Periferia”, ejecutó una de sus piezas de danza contemporánea.

Para cerrar las sesiones, el chileno Felipe Rivas, artista visual, realizó una proyección a través de la cual nos acercó a su trabajo artístico. Finalmente el periodista y activista chileno, Víctor Hugo Robles mostró una versión corta del video “El Che de los Gays” (personaje performativo con el que ha realizado acciones de disidencia política en diversos lugares del continente).

ENCUENTRO Cultura, Arte y Cambio Social, no se hubiera podido materializar sin el respaldo del Instituto de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad (CIISSS) e Hivos (Humanistisch Instituut voor Ontwikkelingssamenwerking / Instituto Humanista de Cooperación y Desarrollo) de Holanda. Cabe señalar que la participación al evento fue masiva y desde ya, la opinión general no solo destacó la calidad del evento, sino que hablaron de la necesidad de repetir la experiencia de manera cíclica, ya sea como un encuentro anual, o bienal. En suma, el esfuerzo valió la pena y el propósito del evento, el de “generar un espacio de encuentro para la reflexión, el aprendizaje y la discusión sobre el arte como agente de cambio, como forma de difundir ideas y emociones en vínculo con la investigación y la práctica, forjando puntos de coincidencia y complementariedad”, se cumplió y con creces.

Ver videos de las ponencias aquí: http://encuentro.ciudadaniasx.org/

Fuente: Ciudadaniasx.



Contenidos relacionados

2 Comentarios

  • Publicado September 29, 2015

    Gumesinda Mendoza

    Me encanta la info4macion ya que es muy útil para la utilización con mis pacientes en mi área de trabajo

  • Publicado September 29, 2015

    Julia Elizabeth

    Felicitaciones, estos eventos debieran darse con más frecuencia y a nivel nacional, debemos apostar por la cultura de nuestros pueblos…


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.