08. Internacional: Nuevo Informe sobre la prevención del VIH insta a considerar los contextos y culturas locales para la elaboración de estrategias antirretrovirales

Para conocer el impacto de las nuevas infecciones por VIH en el mundo, las estrategias de prevención del VIH basadas en antirretrovirales deben ajustarse estrechamente a los contextos y culturas locales, de acuerdo con un nuevo informe publicado por RAND Europe y la Fundación del Sida de Chicago .

Mapeo de Vias: Desarrollo de estrategias basadas en la evidencia, centradas en las personas para el uso de antirretrovirales como prevención” [disponibles en acceso abierto en línea ], proporciona un recurso importante para ayudar a las comunidades, los programadores de la prevención, los financiadores y los responsables políticos a decidir, cómo, una estrategia basada en ARV puede trabajarse en su localidad “, dijo Jim Pickett, director de defensa de la prevención en la Fundación del SIDA de Chicago y director del proyecto.

El año pasado, más de 2 millones de personas se infectaron con el VIH a nivel mundial lo que nos lleva a pensar que las estrategias de prevención actuales no están haciendo lo suficiente para detener la transmisión del VIH. La investigación sugiere que algunas de las estrategias de prevención más prometedoras se basan en tratamiento ARV como profilaxis pre-exposición (PrEP).

“Sin embargo, sólo porque sabemos que los antirretrovirales pueden prevenir la infección por el VIH, no significa que vamos a, ponerlo en práctica con éxito en las comunidades que lo necesitan”, dijo el autor principal Molly Morgan Jones, líder de investigación en RAND Europa, en Cambridge, Reino Unido .

“Mapping Pathways (mapeo de vías)” es un proyecto de investigación dirigido por la comunidad sobre el uso estratégico de los medicamentos ARV para la prevención del VIH, con la participación RAND Europe, Fundación SIDA de Chicago y otros socios en la India, Sudáfrica y los Estados Unidos.

El grupo dedica más de 1.000 personas de la comunidad con una encuesta en línea y se entrevistó con varias docenas de las principales partes interesadas, incluidos los expertos en política, los ejecutores de programas, profesionales de la salud y defensores. Los participantes calificaron la importancia de las diversas estrategias de prevención basados en antirretrovirales, compartió sus puntos de vista en relación con las barreras a aplicación y sugiere el tipo de información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre si se debe implementar una estrategia basada en ARV.

Además, se llevó a cabo una extensa revisión de la literatura en 2011 y 2012 para evaluar la evidencia científica publicada. Estas actividades se destacan en el informe y proporcionan interesantes contextos que recoge opiniones y preocupaciones de una amplia gama de individuos.

Miembros de la comunidad y los principales interesados en cada país coinciden en hacer frente a tres desafíos fundamentales con el fin de maximizar el potencial de prevención de fármacos:

• Primero, problemas estructurales, tales como las condiciones de vida a nivel comunitario que afectan el acceso, tales como la proximidad a una adecuada atención médica y otros determinantes sociales de la salud, son tan importantes como los comportamientos a nivel individual.

• Segundo, más información acerca de la implementación es necesaria para los responsables políticos, financiadores y programadores de prevención con el fin de determinar qué combinación de estrategias de prevención basados en antirretrovirales, son las adecuadas.

• Tercero, es la adaptación de las estrategias de prevención basados en antirretrovirales para los contextos locales, tal como se refleja en el prólogo del libro escrito por el arzobispo Desmond Tutu (“Toda ciencia es local”).

La investigación encontró que dentro de cada país y entre los diversos tipos de personas, los mismos conjuntos de datos científicos fueron interpretados y enmarcadas en diferentes maneras, dependiendo del contexto local y perspectivas. Por ejemplo, los participantes en Sudáfrica y la India tienden a ver los datos científicos con más escepticismo que los individuos de los Estados Unidos, por lo que la adopción exitosa de las estrategias de prevención basados en antirretrovirales, tales como preparación, requiere la consideración tanto de la ciencia y el contexto local .

“Es importante enlazar la evidencia publicada con la sabiduría de las comunidades para tomar decisiones sobre los programas de prevención con sentido local, para que las comunidades puedan trazar sus propios caminos, dijo Jones.

De cara al futuro, hay muchas consideraciones para el uso de los antirretrovirales como prevención en las localidades.

“Los diferentes países y comunidades se encuentran en diferentes lugares”, dijo la Dra. Linda-Gail Bekker, directora adjunta de la Fundación Desmond Tutu HIV en Sudáfrica y socia de Mapping. “Nosotros debemos interrogar a los responsables políticos, proveedores de fondos, sobre una serie de preguntas. ¿Cómo vamos a implementar una determinada estrategia? ¿Cómo vamos a pagar por ello? ¿Es para la epidemia generalizada o sólo para ciertos grupos de población clave? ¿Cuáles son los factores sociales que hacen que ciertas poblaciones vulnerables? ¿Es esta estrategia ética? ¿Que no está permitido si seguimos esta ruta? ¿Quién se beneficiará si lo hacemos?.

“Mientras tanto, tenemos que seguir abogando e implementando desde la ciencia para que podamos mostrarle a los políticos lo que es factible y el impacto que tendria en sector público”.

Fuente: Rand Europe.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.