02. Perú: Mamá Angélica, símbolo de lucha de los familiares de desaparecidos, es homenajeada en “Kallpay Warmi- la República nos debe una explicación”

El pasado 16 de marzo el Fondo de Previsión Social del Magisterio, Derrama Magisterial, organizó el evento denominadoKallpay Warmi – LA REPÚBLICA NOS DEBE UNA EXPLICACIÓN, el cual contó con el auspicio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y formó parte del II KILLQAY- Diálogos de Cultura e Identidad.

“Kallpay Warmi- La república nos debe una explicación” giró en torno a la imborrable y brutal violencia que sufrieron las mujeres pobres, comuneras, campesinas, quechuahablantes y ashaninkas por parte de los grupos terroristas como por personal de las fuerzas del orden durante la época de terrorismo en nuestro país. Rindiéndole un homenaje a la ciudadana ayacuchana Angélica Mendoza de Ascarza (Mamá Angélica), quien fue capaz de sobreponerse al dolor y la injusticia al organizarse para exigir el pleno respeto y cumplimiento de los derechos de todas las mujeres víctimas de la violencia tras la desaparición forzosa de su hijo en 1983.

El evento contó con la participación de Lidia Flores de Huamán (ex presidenta de ANFASEP), quien realizó un tributo en Runa Simi a Angélica Mendoza; el acto escénico de la artista plástica, Soledad Gerónimo y el recital de música de las Hermanas Ascarza. De igual manera, se contó con la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos, Educación, Género y Violencia, a cargo de Angélica Mendoza de Ascarza quien contó su experiencia de los hechos; la socióloga, Catherine Meza Meza quien disertó sobre la construcción de la ciudadanía en situaciones de violencia política; la procuradora, Luz del Carmen Ibáñez Carranza quien expuso los avances y vacíos que existen judicial y socialmente, Gabriela Joo Rodríguez y Gino Huerta Ochoa quienes hablaron sobre la publicación “Umbral de la Memoria: Presente, pasado y futuro en las memorias de la violencia en Huancavelica”.

Por otro lado, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor y el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, dieron unas pequeñas palabras ante los reclamos de Mamá Angélica sobre las reparaciones que desde hace muchos años vienen esperando las víctimas de violencia durante la época de terrorismo. “Sabemos que han esperado bastante, están esperando, pero déjennos trabajar, hasta ahora esperamos que para agosto de este año el presupuesto de estas reparaciones cubran a todos los damnificados; porque de algo estamos seguros, es que estamos trabajando para que se haga justicia”, comentó el viceministro Daniel Figallo respecto al tema.

Por si no lo sabías

  • En 2011 la Defensoría del Pueblo afirmó ante una comisión del Congreso que se estimaba que el número de desaparecidos -los muertos y enterrados en fosas comunes- alcanza la cifra de 15,000, de los cuales sólo se han recuperado los restos de unas 600 personas.

Fuente: CiudadaniasX (Christ Selis).



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.