13. Nepal: Un tribunal reconoce los derechos LGBT

Una sentencia del Tribunal Supremo de este país asiático ha dado la razón a la comunidad LGBT nepalí tras una denuncia que presentaron varios colectivos de defensa de los derechos de las minorías sexuales.

El Tribunal Superior no sólo avaló los derechos de los gays en una sentencia, sino que exigió al Gobierno nepalí que enmiende las leyes que están vigentes en la actualidad o que promulgue otras nuevas para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia los ciudadanos LGBT.

Además, el Tribunal Supremo nepalí pidió al Gobierno del Nepal que constituya un comité que estudie la posibilidad de permitir los matrimonios homosexuales.

Las leyes nepalesas no penalizan directamente las prácticas homosexuales, aunque si que contienen penas de hasta un año de prisión para los culpables de realizar actos sexuales calificados como antinaturales, una expresión muy vaga que hace que las penas queden sujetas a la interpretación personal de los jueces.

Sunil Babu Panta, presidente de la Blue Diamond Societydeclaró que “este veredicto abre la puerta a la libertad”, destacando que el fallo del Tribunal Supremo de Nepal sobre la identidad de los homosexuales y transexuales “es uno de los primeros del mundo”.

La sentencia del Supremo nepalí no tiene desperdicio: “lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (…) son personas naturales, independientemente de su sexo masculino o femenino, y tienen derecho a ejercer sus derechos y vivir una vida independiente en la sociedad”. Una sentencia ejemplar que ya podía servir de ejemplo para otros tribunales menos tolerantes de ciertos estados del continente asiático.

Fuente: AmbienteG



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.