Perú: Se realizó conversatorio sobre violencias de género en el contexto nacional

ViolenciaCon motivo del 25 noviembre, día de la no violencia contra la mujer, desde el CIISSS y el IESSDEH organizaron el conversatorio “Violencias de Género: otras miradas”, como un espacio de reflexión y discusión sobre el tema desde una perspectiva amplia y estructural. La imagen más paradigmática en nuestro sentido común, cuando se habla de violencia contra la mujer, es la de un hombre (heterosexual) golpeando a su pareja: una mujer (heterosexual). Este tipo de violencia es grave, endémica y debe erradicarse; sin embargo, si ahondamos en las raíces de la misma, encontraremos que se trata del resultado inequívoco de la manera en que está organizado el SISTEMA de género, la violencia es inherente a sus arreglos estructurales. Las vidas de las mujeres son violentadas de muy diversas maneras por las normas de género vigentes, y también las de los hombres. En este evento exploraron esta diversidad de violencias visibilizando además aquella que afecta a la comunidad TLGB.

El conversatorio se llevó a cabo el 26 de noviembre en el Campus Sur de la UPCH, y la antropóloga Angélica Motta, brindó una introducción, con ejemplos concretos, de cómo se da la violencia de género en nuestra sociedad.

Posteriormente en el primer panel se contó con los comentarios de Nancy Palomino, quien habló sobre violencia contra la mujer; Paola Ugaz, quien mencionó la investigación al Sodalicio por los casos de abusos sexuales; María Esther Mogollón, se refirió al caso de las esterilizaciones forzadas y Juan Carlos Enciso habló sobre la violencia a las personas LGBT.

En el segundo panel presentaron las intervenciones que se han desarrollado para enfrentar la violencia, como el Programa de Hombres que Renuncian a su Violencia, presentado por Miguel Ramos; el Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/Sida, presentado por Manolo Forno; y Macholandia, intervención de Activismo Cultural contra el Machismo, presentado por Fernando Olivos.

Finalmente los comentarios estuvieron a cargo de Julio Mancilla, representante de la Defensoría del Pueblo.

Ver todos los video aquí.

Fuente: IESSDEH.



Contenidos relacionados


¿Te gustó este artículo? Déjanos tus comentarios.